Polémica por los ATP que no recibieron los municipios opositores

(5-6-18) Funcionarios y legisladores de Avanzar y Cambiemos denunciaron nuevamente la retención "indebida" de Aportes del Tesoro Nacional de seis municipios por ser opositores. Desde el Gobierno salieron al cruce.

Durante una conferencia de prensa, los funcionarios del frente opositor explicaron que tampoco recibieron fondos extras provinciales, como sí lo hicieron las intendencias oficialistas. 

Tras la conferencia que brindaron este martes por la mañana los intendentes de Avanzar y Cambiemos, Mones Ruíz, el Ministro de Gobierno, Justicia y Culto, los desmintió y dijo que los dirigentes de la oposición desconocen las leyes y que buscan tener protagonismo y hacer un show.

Se trata de 22 millones de pesos destinados a las localidades de Anchorena, Bagual, Villa del Carmen, La Punta, Santa Rosa y Unión fueron retenidos por la administración de Rodríguez Saá.

“Los ATN son fondos enviados por el Gobierno Federal para 7 municipios. Solo le fueron entregados a Potrero de Los Funes que es oficialista. Fueron entregados en manera de compensación por la discriminación que hace el Gobierno provincial, que entregó Aportes del Tesoro Provincial a todos los municipios excepto a los de Avanzar y Cambiemos”, subrayó el titular del interbloque Alejandro Cacace.

“Hubo una retención indebida de fondos por parte del Ejecutivo provincial. Habría que analizar si es que fue cometido el delito de desviación de fondos, ya que si los ATN fueron distribuidos a otras localidades u obras, deberán ser los municipios quienes sigan insistiendo para recuperar sus fondos”, sostuvo el diputado Gastón Hissa.

“El problema de las intendencias de Avanzar y Cambiemos es la doble discriminación que hace la Provincia, que les impide acceder a fondos nacionales y niega aportes provenientes de las arcas provinciales. El año pasado hubo entrega de fondos a las intendencias oficialistas sin análisis previo”, comentó Alberto Fara.

“No hace falta explicar la importancia y la necesidad que tienen nuestros pueblos, que crecen día a día. Necesitamos más cuadras de asfalto, alumbrado público y obra pública. Hoy solo lo gestionamos con recursos propios”, enfatizó el intendente de Santa Rosa del Conlara, Miguel Postiguillo.




En contrapartida, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto planteo que “la Ley 23.548 establece que los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) son de las provincias y que, para transferirlos a las intendencias, éstas deben justificarlos debidamente.

El ministro Mones Ruiz respondió al planteo de diputados de Avanzar y Cambiemos por San Luis respecto a los ATN: “Junto con la ministra de Hacienda explicamos el tema ante el Ministerio del Interior, y el problema es que en los legisladores de la oposición hay un desconocimiento de las leyes o sólo se busca hacer un poco de show”.

Recalcó que en ningún momento esa ley nacional habla de que pudiera haber fondos específicos para las provincias y que, por lo tanto, luego de que lleguen esos fondos como ATN, se debe cumplir con todo lo que establecen la ley nacional y provincial.

“Los diputados de Cambiemos habitualmente producen este tipo de acontecimientos tratando de tener un poco de protagonismo, que en definitiva ese es el fin”, insistió el ministro, quien a su vez analizó la actitud planteada “en este momento particular, donde la Nación y la Provincia retomaron el diálogo para tratar de encauzar la relación y ver cómo seguimos”.

Explicó como ejemplo el caso del municipio de La Punta que recibió un ATN, cuyos trámites se los hizo el Gobierno provincial, por lo que luego esa intendencia debió dar debida rendición de esos fondos y demostrar cuáles son los motivos. “Con esa rendición, que se hizo deficientemente, pretendían que otro ATN recibido por la Provincia fuera a La Punta”, agregó.

Recordó que este tema viene del año pasado, cuando presentó una nota en el Ministerio del Interior para que “nos dijeran cómo devolver los ATN, y nunca nos respondieron; hay que discutir las cosas grandes, hay que ir a lo importante, pensar en la provincia en serio, y no en las cositas chiquitas para hacer un poco de show”.