La recientemente elegida Jueza de Falta Intermunicipal visitó Nogolí

(21-6-18) La intendente comisionado Claudia Pinelli se reunió este jueves con la Dra. María Elia Leyes, la abogada que ejercerá como Jueza de Faltas en los municipios de Nogolí, Villa de la Quebrada, Villa General Roca, El Trapiche, El Volcán y Estancia Grande.

La jefa comunal de Nogoli, Claudia Pinelli, detalló a La Posta que la Municipalidad adhirió a varias normativas Provinciales y Nacionales y a otras que están en vías de ser aprobadas por la Comisión Bicameral de Control de Ordenanzas de la Cámara de Diputados, tales como la "Habilitación Comercial Exprés", el "Juzgado Intermunicipal de Faltas", la "Ley Nacional de Tránsito", la "Ley de Prohibición de Animales Sueltos" y el "Sistema de Prevención, Erradicación y Lucha Contra Factores de Riesgo Sanitario y Medioambientales".

Pinelli aclaró que el objetivo que se persigue a través de la puesta en funcionamiento del juzgado de faltas es ordenar la convivencia urbana, el tránsito, los espacios públicos, el medio ambiente, la comercialización y ocupación de terrenos privados, entre otros aspectos. Así mismo explicó que el ordenamiento se auto financiará a partir de la recaudación de las multas provenientes de las sanciones que se apliquen por las faltas cometidas en relación a las normativas vigentes; aunque reconoció que muchas ordenanzas y leyes provinciales no se aplicaban debido a las limitaciones propias de no contar con un juzgado de faltas a nivel local.

La Intendente Comisionado de Nogolí prometió además, que las ordenanzas se recopilarán en un digesto y serám publicadas on line para que sean accesibles a cualquier persona que desee consultarlas.

La Ley y el orden llegó a los pueblos para quedarse

La Dra. Leyes, quien en los próximos días será oficialmente nombrada Jueza de Faltas Intermunicipal, dialogó con La Posta sobre la acción que ejercerá, itinerantemente, en las localidades mencionadas.

Al respecto de su labor la funcionaria resaltó que: "Todas las infracciones están tipificadas en el código de falta y nos vamos a ajustar estrictamente a ello. Todo lo que está tipificado como infracción es lo que se va a sancionar".

También explicó que las sanciones previstas en el Código de Faltas pueden ser individuales o conjuntas, es decir que pueden ser multas, inhabilitaciones, decomiso y/o clausuras.

En cuanto a la metodología, la Dra. Leyes detalló que serán los inspectores municipales quienes se encarguen de labrar las actas, luego el secretario las recepcionará, las analizará y forma un expediente para posteriormente citar al infractor a una audiencia con la Jueza -que de acuerdo a la gravedad de la falta podrá ser entre 5 horas a 10 días hábiles- para efectuar el correspondiente descargo. Finalmente la titular del Juzgado de Faltas dictará la sentencia.

La multas serán recaudadas por las municipalidades en donde se aplique la sanción. En Nogolí el Juzgado funcionará dentro del edificio Municipal, donde está prevista además una ampliación edilicia.

Acerca de la novedad de la aplicación del Código de Faltas en los pueblos, la abogada entiende que: "Se va a ir dando gradualmente y que la gente va a ir tomando conciencia de lo que está mal y de lo que no hay que hacer porque sabemos que nos puede acarrear alguna consecuencia".

La Jueza entiende también, que si bien trabajará en localidades chicas, suelen existir en ellas tantos o más conflictos que en otras más grandes y por eso la importancia de establecer normas de convivencia.

Las expectativas que la flamante Jueza tiene respecto al funcionamiento del Juzgado de Faltas es positivo: "Las personas damnificadas van a estar de acuerdo que si alguna persona lo está perjudicando, que exista alguien que sea imparcial, a quien pueda recurrir y le pueda dar una solución al problema que está teniendo en ese momento. Si bien es algo nuevo, creo que tendrá buena recepción por parte de los vecinos".

La imparcialidad de la Jueza, de los secretarios y de los inspectores es uno de los puntos claves de la puesta en funcionamiento del Juzgado. En este sentido, Pinelli aclaró que busca como secretario una persona que no viva en la localidad de Nogolí, de modo de evitar conflictos cotidianos, amiguismos, enemistades, etc. Si bien tiene en vista una persona idónea para el cargo, prefirió no anunciarlo hasta tanto no esté debidamente nombrado.

Por último, tanto la Intendente como la Jueza hicieron hincapié en la importancia de la articulación que se ejercerá entre Poder Ejecutivo Municipal, la Justicia de Falta y la Policía, quienes son los auxiliares de la Ley, al momento de activar los engranajes para obtener los resultados buscados: el ordenamiento jurídico de las comunidades.


Nota relacionada: 

Otros municipios avanzan en la creación de Juzgados de Faltas