Una escuela "Hace tres años que está toda rota, fisurada y apuntalada"

(6-6-18) Lo dijo el diputado Ariel Barroso, quien describió el crítico estado edilicio de la escuela del paraje Balcarce y de otros establecimientos rurales del departamento Chacabuco. 

Este miércoles, durante un acalorado debate político que duró dos horas -en torno a un proyecto del bloque PJ de "Declaración de repudio por las declaraciones vertidas por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en el contexto de una disertación en el Rotary Club, arremetiendo contra las Universidades Públicas"- el legislador del interbloque Avanzar y Cambiemos, sugirió atender las necesidades de la educación básica en la Provincia.

"Me genera mucha impotencia que perdamos tiempo tratando una declaración sacada de contexto", manifestó Barroso ante los periodistas que cubrieron la sesión de este miércoles en la cámara baja.

La escuela de Balcarse (Nº 183, Granadero Juan M. Alcaráz), un paraje ubicado en Villa Larca y Concarán, "hace 3 años que está toda rota, fisurada y apuntalada", aseguró el legislador y detalló que se realizaron presentación de notas, tanto de su parte como de los padres de los 11 alumnos que asisten a ese establecimiento, pero que no obtuvieron respuesta. 

Actualmente la maestra y sus alumnos utilizan como salón de clases una sala de primeros auxilios, la que tampoco funciona como tal. 

Según explicó Barroso, la sala de primeros auxilios quedó abandonada porque la enfermera que atendía en el lugar fue nombrada en otro centro de salud. "Antes estaban las dos cosas juntas, la sala de primeros auxilios y en la piecita de al lado la escuela"; "La verdad es que es lamentable", se quejó el legislador.



Citó además otras dos escuelas del departamento Chacabuco con problemas edilicios y de caminos. "Una escuela tiene un problema, que se llueve, acarrean agua con baldes porque no le llega agua al tanque para los baños, pero sí fueron a llevar la antena de Direct TV y el televisor para que puedan ver el mundial, lo cual me parece una locura".

Por otra parte citó la escuela de El Algarrobal, a la que se llega transitando 10 kilómetros por un camino de tierra, por el que "directamente no se puede transitar".