Wifi: El Ministerio de Ciencia y Tecnología no trabaja sobre la consigna "De la periferia al centro"

(9-6-18) La cartera que dirige Alicia Bañuelos dejó para último momento las mejoras en la red de conectividad wifi en las localidades más chicas y desprovistas de cualquier otro sistemas de conexión a internet. 

Comenzando por las ciudades de San Luis y Villa Mercedes, y siguiendo por las denominadas localidades turísticas ya desarrolladas, los equipos técnicos de la Autopista de la Información llevaron la ampliación de redes wifi gratuita provincial y con tecnología de punta, en primer lugar, dónde ya existen otras posibilidades de acceso a internet, como empresas privadas de cable y/o de telefonía 4G, por ejemplo.

Según informaron a La Posta desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología: "En el marco del Plan de Mejora de la Red Provincial de Conectividad se proyectó la instalación de 300 nuevas antenas de WiFi 3.0 y el tendido de fibra óptico necesario para alimentar dichas antenas.

A la fecha ya se completó la instalación planificada de antenas y tendido de fibra óptica en Potrero de los Funes, Volcán, Trapiche, La Carolina, Juana Koslay, Merlo, Quines, Lujan, Candelaria, San Francisco, Cortaderas, Carpintería, Santa Rosa, Nueva Galia, La Carolina, Saladillo, Estancia Grande, Villa de la Quebrada y Concarán.

Se está trabajando en estos momentos, con niveles de avance de entre 20% y 75%, en Tilisarao, Naschel, La Toma, Justo Daract, Buena Esperanza y Unión.

En el marco del proyecto se han instalado más de 200 antenas WiFI 3.0 y realizado el tendido de más de 150.000 metros de fibra óptica.

El plan de mejora de la red provincial de conectividad contempla la instalación de 100 antenas más, que se realizará en los próximos 2 meses, distribuidas en las siguientes localidades: Alto Pelado, Alto Pencoso, Anchorena, Arizona, Balde, Batavia, Beazley, Cerro de Oro, Desaguadero, Fortín El Patria, Fortuna, Juan Llerena, La Punilla, Lafinur, Las Chacras, Las Lagunas, Las Palomas, Lavaise, Leandro Alem, Los Cajones, Nahuel Mapá, Navia, Nogoli, La Calera, Papagayos, Paso Grande, Potrerillo, Pozo del Carril, Salinas del Bebedero, San Jerónimo, San Martin, Suyuque, Villa del Carmen, Villa General Roca, Villa Larca y Zanjitas."

Claramente, quedaron para el final los pueblos en desarrollo, rincones de la Provincia en los que sus habitantes carecen de muchas de las posibilidades que tienen quienes viven en localidades donde el progreso llegó antes.

Esos pueblo, donde falta casi todo aunque tendrían posibilidades de mucho si les llegaran las políticas públicas a tiempo, siguen esperando que el Gobierno haga realidad el término igualdad y justicia social que tanto emplean los funcionarios en sus discursos.

"De la periferia al centro", la frase con la que insiste el Gobernador Alberto Rodríguez Saá en sus alocuciones, acá, en materia de tecnología, no se está cumpliendo.