Desmienten las cifras de mortalidad materna

(26-6-18) La directora de la Maternidad Provincial, Claudia Oviedo, asegura que el porcentaje de mortalidad materna es cero y salió al cruce con información publicada por el matutino Clarín.

"El índice de mortalidad materna en San Luis es cero. Estos datos son reales, tal es así que el 28 y 29 de mayo estuvimos en el Encuentro Nacional de la Red Perinatal y San Luis es la única provincia que en 2017 tuvo índice cero. Algunas provincias todavía no informan sus datos porque no tienen recursos humanos eficientes para la tarea, pero hasta el momento somos la única provincia con ese índice y fuimos felicitados. Estos datos serán publicados recién en 2019”, explicó Oviedo.

“Desde el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, vamos a seguir con esta política para conservar el cero en mortalidad materna”, agregó. A su vez, indicó que “hay causas de la mortalidad que son ajenas e inevitables”, y es por eso que se enfocan en las evitables.


En una nota publicada el fin de semana por el diario Clarín sobre el embarazo adolescente (ver completa desde su fuente) detallan que la tasa por cada 10.000 nacidos vivos en 2016 en Formosa la mortalidad materna es de 12,3, la más alta del país, seguida por Catamarca con el 10,5; y por San Luis con el 6,7. Debajo se encuentra la provincia de Salta con 6,5; entre otras. El distrito con menos mortalidad materna, según este informe, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con más baja tasa de 1,5.


Nota relacionada:

San Luis entre los peores indices de mortalidad materna


http://www.lapostadesanluis.com.ar/2018/06/san-luis-entre-los-peores-indices-de.html