Nación respondió a Provincia sobre los medicamentos para HIV

(6-6-18) Desde el Gobierno de la Provincia afirmaron que: "Nación volvió a suspender el envío de medicamentos para el VIH y la Provincia se hizo cargo de adquirirlos".  El Ministerio de Salud de la Nación respondió: "que no era necesario que la provincia comprara medicación por su cuenta."

Este miércoles por la tarde, el Gobierno de San Luis difundió que "A través de un correo electrónico, la Dirección Nacional de SIDA Y ETS comunicó este miércoles al Gobierno de San Luis que no enviarán tres de los medicamentos que componen el tratamiento de 59 pacientes en la provincia."

Los tres medicamentos que no serán provistos por Nación son Darunavir+Ritonavir 800/100 mg, Etravirina 200 mg y Neviparina 200 mg.



En conferencia de prensa, la ministra de Salud, Graciela Corvalán, mostró los correos electrónicos suscriptos por la responsable del Área Asistencial de la Dirección Nacional de Sida y ETS, Ginette Soulas. En los mismos, Soulas respondió respecto del medicamento Darunavir 800 faltante que “ya les hice un pedido de emergencia para que les llegue en 48 horas”; mientras que, sobre la Etravirina, dijo que “ingresa la semana que viene y por la Nevirapina, te averiguo”.
Corvalán, calificó de “irresponsable e indolente” la actitud del Gobierno nacional y anunció que ante la falta de certeza en los envíos, el Gobierno de la Provincia de San Luis ya destinó $1.862.741 para adquirir los medicamentos faltantes que cubrirán los tratamientos de junio y julio.
Horas más tarde, el Ministerio de Salud de la Nación emitió el siguiente comunicado de prensa:

PRECISIONES SOBRE PROVISIÓN DE TRES MEDICAMENTOS
PARA EL TRATAMIENTO DEL VIH EN SAN LUIS

Desde la cartera sanitaria nacional se informa el estado de situación del envío de medicamentos a la provincia puntana para el tratamiento de pacientes con VIH.

Ante declaraciones de la ministra de Salud de San Luis, Graciela Corvalán, por la situación de provisión de tres medicamentos para el tratamiento del VIH, desde la Dirección Nacional de Sida del Ministerio de Salud de la Nación, se precisa que en el caso del Darunavir 800, la medicación solicitada fue recibida por la provincia el pasado 30 de mayo. Mientras que en el caso de la Etravirina y Nevirapina la provincia tiene stock hasta fines de junio.

Además, desde la Dirección de Sida de la cartera sanitaria se les informó a sus contrapartes provinciales que no era necesario que la provincia comprara medicación por su cuenta.

En todo momento, la provincia estuvo al tanto de la situación de los productos y cabe destacar que no se generaron desabastecimientos.

Desde el mes de enero hasta mayo de 2018, el Ministerio de Salud de la Nación envió a San Luis un total de 189.666 unidades de medicamentos de distintas drogas para el tratamiento del VIH que representan una transferencia de 6.093.700 pesos.