Debate sobre la legalización del aborto: Cuestionada encuesta pretende que "ayudemos a pensar" a un diputado

(12-6-18. Por María José Corvalán) A través de una encuesta, un conocido medio local pretende ayudar a pensar el voto del Diputado José Riccardo, pero no el del resto de los legisladores. 

Radio Popular San Luis es la emisora con mayor alcance en la Provincia, lo que le dio durante algunos años el mote de "la más escuchada". No obstante con la llegada de internet y la tv digital, la oferta modificó la costumbre de muchos ciudadanos a la hora de optar por otros medios para informarse. El multimedio, obtiene casi siempre los primeros lugares en los eventos del Gobierno y suculentas pautas publicitarias.  

Desde el medio de prensa que comanda Basillo Novello, en una acción que abate principios éticos; y con una clara estrategia por demás trillada, lanzó una encuesta vía la red social Facebook:

Seguro de conocer el voto por la negativa de los diputados Rozo, Bianchi, Alume y Vallone, en el marco del tratamiento del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la cámara de diputados del Congreso, apuntó al único legislador que se declaró indeciso, José Riccardo (Cambiemos).

La encuesta tendenciosa, en la que pregunta si el diputado por Cambiemos Jose Riccardo estaba haciendo un pacto con la muerte, instaba a la gente a influir en la decisión para "ayudarlo". Las opciones no era legalización o no de la IVE, era "salvar las dos vidas" o "matar bebitos puntanos".

Tal fue el impacto de la grotesca maniobra que fue tomaba como noticia hasta por el diario de mayor tirada de San Luis (http://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2018-6-12-12-55-0-aborto-a-horas-de-la-votacion-crece-la-presion-para-los-diputados)

Desde el 10 de Abril y hasta el 31 de Mayo más de 700 expositores/as expertas en diferentes áreas dieron  sus argumentos exigentemente trabajados basados en estadísticas, bases científicas, experiencias sociológicas, acuerdos internacionales, entre tantas temáticas, para que todo se resumiera, por este medio, de la forma más grosera y limitada.

El Ela, equipo latinoamericano de Justicia y Género, realizó tres informes consecutivos en base a un exhaustivo monitoreo sobre los principales argumentos seguidos por quienes presentaban defensa a sus posturas, conjuntamente con REDAAS y CEDES. 




Estas prácticas que responden a dogmas retrógrados, que buscan amedrentar e imponer, dejando entrever que quien no piense igual será juzgado y disciplinado por el inquisitivo social, sólo atrasan y evitan que un pueblo crezca en las bases del raciocinio, la libertad y la diversidad de opinión. 

Mañana, legialadores/as de todo el país votarán y tratarán por primera vez en siete años el proyecto que apunta a legalizar el aborto como derecho de las mujeres y la Argentina, será, durante esas horas, el único punto hacia donde mire el resto del mundo.