Concarán: La Red Contra la Violencia del Valle de Conlara denunció inacción institucional

(8-6-18) Desde la organización repudiaron un nuevo caso más de Violencia de Género y Violencia Institucional sobre el caso ocurrido en Concarán. Al respecto emitieron el siguiente comunicado que detalla los hechos y el accionar del Estado. 


"El día domingo 3 de junio en horas de la noche Andrea De Luca fue atacada en su domicilio por Enrique Dethier.

Este individuo irrumpe en su domicilio y tras un breve forcejeo, intenta someterla sexualmente. Ella trata de defenderse pero él le asesta dos golpes de puño y la hace caer. Cuando cae golpea su cabeza contra un ladrillo. Estando en el suelo la patea por todo el cuerpo. Ella solo atina a taparse el rostro. Cuando vuelve en sí, se levanta y logra tomar una silla para defenderse. El agresor se va.

Ella pide ayuda a una familia amiga, que la acompaña al Hospital Regional de Concarán donde le hacen una revisión general, le dan un inyectable y la mandan a su casa.
En éstos casos de violencia de género se deberían realizar estudios de mayor complejidad para descartar alguna lesión de gravedad e inmediatamente hacer la denuncia a la autoridad correspondiente de turno (Policía y/o Juzgado) según lo indica la Ley.

A continuación, Andrea es acompañada por la familia amiga a hacer la denuncia en la Policía pero no le entregan una copia de la misma, que es lo que corresponde en éstos casos.

Cabe aclarar que Andrea era acosada verbalmente desde hace un año y medio atrás por este individuo. Ella intentó en varias oportunidades denunciar estas situaciones de acoso en la comisaría de Concarán pero no se las tomaron bajo excusas tales como que “no tenían tinta, papel o internet” o que “no había personal idóneo”.

El lunes 4 por la tarde es visitada por una representante de la Secretaría de la Mujer de la Provincia, quien la acompaña a hacer el reclamo de la copia de la denuncia a la Policía y luego la lleva al Hospital para que le realicen un examen médico acorde a un caso violencia de género.

La Secretaría constató que hasta ese momento el Juzgado de Familia no había recibido ninguna denuncia de Andrea. La misma debería haberse mandado dentro de las 2 horas de asentada la denuncia policial según lo estipula la Ley.

Hasta el momento, al agresor, solo se le ha dado una orden de restricción de acercamiento a 100 metros, y sigue gozando de su libertad.

Andrea sigue internada en el hospital por miedo a volver a su hogar pues teme por su vida.

Desde la Red Contra la Violencia en Valle del Conlara exigimos:

• La inmediata detención de Enrique Dethier pues, ante tales circunstancias, lo consideramos un peligro tanto para Andrea como para otras personas.

• Denunciar el mal procedimiento que tuvieron instituciones como la Policía y el Hospital de Concarán, sin tener en cuenta que era una situación de Violencia de Género.

• Solicitamos acompañamiento para Andrea De Luca y sus hijas/os, en lo que respecta a preservar su vida, tanto en lo material como en lo psíquico y social.

Red Contra la Violencia en el Valle del Conlara"