Asuntos Constitucionales emitió despacho sobre estadísticas judiciales

(20-6-18) Diputados oficialistas y opositores coincidieron en un despacho para aprobar los informes del rendimiento de las unidades judiciales de la Provincia de San Luis.


Fueron aprobadas las estadísticas judiciales correspondientes al segundo semestre del año 2017. La Cámara Baja manifestó de igual manera su preocupación por el número de sentencias definitivas e interlocutorias dictadas y pendientes fuera de término en las tres circunscripciones judiciales.

“El objetivo es que a través del Superior Tribunal sean notificados cada uno de los juzgados y cámaras para optimizar su labor y cumplir los plazos a la hora de impartir justicia”, subrayó el titular del interbloque Avanzar y Cambiemos, Alejandro Cacace.

El despacho de la comisión tiene un anexo donde están incluidos los incumplimientos y demoras que tiene en los plazos de las unidades judiciales del territorio provincial

El órgano rector del Poder Judicial de San Luis está obligado por la Constitución Provincial (Artículo 212°) y la Ley Orgánica de Administración de Justicia (Ley Nº IV-0086-2004) a remitir semestralmente a ambas Cámaras de la Legislatura de la Provincia una reseña de las causas sentenciadas y en estado de sentencia de cada una de las Cámaras, Juzgados de Primera Instancia, de Paz Letrado, y el propio STJ.

El Superior Tribunal de Justicia reglamentó un procedimiento (Acuerdo N° 1028/2012-STJ) a seguir para que los Juzgados y Tribunales den cumplimiento en remitir las estadísticas de sus respectivas unidades judiciales, para luego así puedan ser comunicadas al Poder Legislativo. Entre los considerandos para disponer este nuevo procedimiento el Alto Cuerpo Judicial puntano sostuvo que era por “[…] Las omisiones, retrasos y deficiencias en el cumplimiento de la obligación de algunos Juzgados y Tribunales en proporcionar los informes estadísticos […]”.