Otros municipios avanzan en la creación de Juzgados de Faltas

(15-5-18) El Trapiche, Nogolí, Villa General Roca, Villa de la Quebrada, El Volcán y Estancia Grande compartirán un Juez que itinerariamente recorrerá cada semana las distintas localidades para resolver las causas que se presenten en cada municipio. Comenzaría a implementarse antes de fin de año.

El Juzgado contará con un secretario en cada localidad que organizará las actas producidas por un cuerpo de inspectores municipales. Será un abogado elegido y contratado por las municipalidades que integran el convenio y atenderá las causas que se generen en cada ámbito cumunal.

Según explicó a La Posta la intendente comisionado de Nogolí, Claudia Pinelli, el digesto de ordenanzas que integra el Código de Faltas, será común para todas las localidades que compartirán el Juzgado, sin embargo cada municipio podrá agregar otros artículos, según las necesidades particulares de sus pueblos. Se trata de un modelo confeccionado por el Programa Asuntos Municipales, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.
24/4/18. Firma del convenio entre los intendentes

Por su parte, Marcelo Paez Logioa, jefe comunal de El Trapiche, destacó que, a pasar de que el municipio que gobierna está avanzado en materia de contravenciones, "Los juzgados intermunicipales de falta agilizarán los tramites que nosotros ya realizábamos, ya que al no contar con un juez de faltas, las causas municipales se tornaban muy engorrosas, debido a que teníamos que acudir por cada caso a la Justicia ordinaria."

Páez Logioia informó también que el juzgado itinerante de faltas que compartirán seis municipios de la región deberían estar funcionando en un plazo máximo de 100 días, según el compromiso que asumieron los jefes comunales junto al Programa asuntos municipales, al momento de firmar el convenio.

Logioia comunico ademas que este viernes, los intendentes se reunirán nuevamente -en esta oportunidad en la localidad que él representa- para avanzar en sobre la puesta en marcha del Juzgado y capacitarse sobre la temática, ya que el mismo viernes los ediles se reunirán con jueces de falta de otras localidades, que ese día están convocados al encuentro.

El ordenamiento jurídico llega a los pueblo

La legislación es necesaria para mejor la organización y la vida ciudadana en los pueblos en desarrollo donde -hasta ahora- todo parecía estar permitido bajo lo establecido como "códigos culturales".

Pero a partir de la sanción de la ordenanza del código de faltas municipales, los vecinos deberán ajustarse a nuevas reglas de convivencia, pausibles de sanciones tales como multas, decomisos y clausuras.

Faltas contra la sanidad e higiene; contra la seguridad y el bienestar; sobre las obras privadas en construcción; industrias, comercios, ordenamiento del tránsito, etc. Toda la vida comunitaria estará regulada por normas que habrá que aprender a cumplir y hacer cumplir.

Por ejemplo, de acuerdo a la legislación en cuestión, de casi 400 artículos: "La tenencia, venta y/o matanza clandestina de animales será sancionada con multa y/o realización de tareas comunitarias por hasta 30 días."

También se sancionará a quienes arrojen aguas servidas o laven automóviles en la vía pública, emitan ruidos molestos, arrojen basura en lugares prohibidos o de forma inadecuada; también habrá control directo sobre los inmuebles considerados faltos de higiene, y que representen un riesgo para la salud humana; los que enciendan fuego sin autorización y hasta el uso de altoparlantes para ofrecer servicios o productos, estarán prohibidos. La normativa contempla también la obligación del frentista de tener en condiciones y desmalezadas las veredas; la presentación de planos para construir y que se ajuste a las normas del código edilicio, y todo lo relacionado con las disposiciones para el comercio y la industria.