Nogolí: "Los Juzgados de Paz están receptando denuncias de violencia de género y violencia familiar"

(3-5-18) Así lo informó la Jueza de Paz del pueblo de las aguas claras, María Emilia Garcia. La medida la dictó el Superior Tribunal de Justicia a fines del año pasado, y está funcionando en las tres circunscripciones judiciales de la Provincia. El Juzgado de Paz de Nogolí todavía no recepcionó ninguna denuncia de este tipo.

"Nosotros lo que hacemos es receptar la denuncia y en 24 horas lo que hacemos es hacer un informe de esa circunstancia. Eso luego lo evalúa un equipo interdiciplinario y desde ahí se dicta una medida de acuerdo al caso", explicó la Juez de Paz.

De esta manera la Justicia pretende agilizar los tramites para brindar mayor celeridad y eficiencia; y que en el interior provincial las mujeres cuenten con otras instituciones, más allá de las comisarías donde habitualmente se denunciaban estos hechos. 

Sobre la problemática de violencia familiar y de género la Jueza reflexionó: "El miedo es paralizante en muchos casos, es hasta que se animan otras mujeres; obviamente los medios de comunicación ayudan muchísimo en esto porque crean conciencia, las mujeres se sienten acompañadas".

"En las comisarías también se receptan estas denuncias, pero es bueno que haya otras instituciones que estén abiertas a todo el público", manifestó Emilia Garcia, al tiempo que invitó a las mujeres a que se acerquen al Juzgado de Paz para ser asesoradas.

La funcionaria judicial de la localidad recordó además, que al Juzgado de Paz también se puede acudir en búsqueda de resolver otros conflictos, tales como los relacionados con la vecindad o los de medianería, a través de la mediación judicial.

El Juzgado funciona en el Registro Civil de Nogolí los lunes, martes y miércoles; mientras que jueves y viernes la Jueza se traslada a Villa de la Quebrada, donde aun no hay un espacio físico para la atención al público.