Diputados quieren saber qué pasa en el Servicio Penitenciario Provincial

(16-5-18) La cámara baja aprobó, por unanimidad, solicitarle al Ministro de Seguridad que informe sobre la situación actual en las cárceles de San Luis.


El proyecto fue presentado por el bloque Avanzar y Cambiemos y se extiende a las dos complejos penitenciarios de San Luis.

La bancada presentó una solicitud de informes (Expediente Nº 307 Folio 068 Año 2017) luego de varios hechos suscitados en Pampa de las Salinas, tales como el  fallecimientos de un interno, motines y detención de personas que merodeaban sus instalaciones. 

En el Servicio Penitenciario Provincial la situación es similar. Ahora a través del Ministerio de Seguridad, la Provincia deberá responder el siguiente cuestionario aprobado por la totalidad de los diputados que asistieron a la sesión de este miércoles:

a) Informe cuales son las cárceles con que cuenta el servicio penitenciario provincial. 

b) Detalle la capacidad de internos que puede alojar cada una de estas cárceles. 

c) Informe la cantidad de personas privadas de la libertad que aloja cada una de ellas; detallando cantidad de internos por sexo y/o género, condición judicial de los detenidos, cantidad de internos según su localidad de origen. 

d) Informe de manera detallada los criterios existentes para la libertad y cantidad de internos en cada situación. 

e) Informe la situación edilicia de las penitenciarías de la provincia. 

f) Detalle de la cantidad de internos que realizan estudios primarios, secundarios, terciarios y universitarios, brindando esta información por sexo y/o género y franja etaria. 

g) Informe existencia de un plan nutricional respecto a la alimentación que reciben los internos. 

h) Detalle presupuestaria del año 2017. 

i) Informe cantidad de efectivos con que cuenta el servicio penitenciario provincial indicando cantidad de hombres y mujeres en servicio. 

j) Informe acciones llevadas a cabo a fin de estimular y facilitar la formación y el perfeccionamiento profesional y cultural de sus agentes. 

k) Declare políticas para la correcta asistencia liberacional de internos. 

l) Informe si los agentes del servicio penitenciario cuenta con asistencia psicológica permanente tendiente a mitigar las situaciones de presión a las que están expuestos. 

m) Brinde información acerca de la existencia de un centro de información, estadísticas criminológicas y penitenciaria provincial. 

n) Informe la existencia de bibliotecas especializadas de uso público, así como el apoyo de investigaciones de índole criminológica, criminalística y penal y la difusión de dichas investigaciones. 

o) Informe cuando son los días de visitas y donde se reciben las mismas. 

p) Informe cuanto personal se encuentra afectado a la requisa y cuál es el protocolo por el cual se llevan a cabo. 

q) Informe si solicitan que las personas que realizan visitas íntimas acrediten su vínculo con el interno. 

r) Informe cual es el protocolo de control para evitar el tráfico interno de estupefacientes, detección de adicciones y tratamiento de esta patología. 

s) Informe si las penitenciarías han tenido conocimiento de acontecimientos de prostitución. Asimismo mencione si se han aplicado medidas al respecto y cuáles son las mismas. 

t) Informe si la modalidad de la comida dentro de las penitenciarías es elaborada dentro de los penales o bajo la modalidad de catering. En caso de afirmar la modalidad de locación de servicios mencione como se adquirió la misma.