50 mil usuarios aguardan por la tarifa social. ¿Quién tiene la culpa, la Nación o la Provincia?

(8-5-18) El diputado Alejandro Cacace (Cambiemos) disparó la noticia y responsabilizó a la Comisión Reguladora de Energía provincial  porque -según el legislador radical- "no actualizó los padrones y miles de familias siguen sin tener el subsidio para la energía eléctrica". La respuesta del gobierno provincial no tardó en llegar. Acusaciones cruzadas.


“Debemos dar una respuesta antes del invierno”, subrayó el titular del Interbloque Avanzar y Cambiemos Alejandro Cacace.

"San Luis es un caso particular en materia de subsidios de la luz y el gas que llega a los hogares. Los datos del Ministerio de Energía de la Nación sostienen que el 30% de los usuarios de gas tienen tarifa social en la provincia. Es la jurisdicción más beneficiada en ese servicio. No ocurre lo mismo con la electricidad donde solo el 9% de los usuarios accede a la tarifa especial", explicaron desde Cambiemos San Luis.

“Hay 50 mil usuarios que son potenciales beneficiarios de la tarifa social eléctrica. Hubo falta de datos que deben ser girados por la Provincia y así completar lo que resta para que estas familias obtengan el subsidio”, remarcó Cacace.

El número de potenciales usuarios es enorme. También según Cambiemos: "La actualización de los padrones es tarea de la provincia y debe ser la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica la que envié los datos y precisiones restantes de los usuarios de EDESAL (distribuidora provincial) que cumplan las condiciones para ingresar al programa de Tarifa Social".
“Debemos otorgar los subsidios por niveles socioeconómicos y no por consumo. Tienen que ser reordenados para que lleguen a los sectores más vulnerables de la sociedad en las épocas de mayor consumo como la época invernal para calefaccionar los hogares”, concluyó Cacace.

La versión del Gobierno Provincial

Horas más tarde, desde la agencia de noticias oficiales de la provincia titularon: 

“Hay casi 50 mil usuarios en condiciones de tener la tarifa social; la Nación decide quién recibe el beneficio”

.
Así contestó el director de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, Gerardo González, quien además dijo que la Provincia cumplió en proveer al organismo nacional correspondiente el padrón actualizado de usuarios de energía eléctrica en San Luis.

Actualmente, San Luis tiene 159.758 usuarios de energía eléctrica, de los cuales 49.807 están en condiciones de ser beneficiados con la tarifa social. En ese sentido, González indicó cómo es el trabajo conjunto que realizan Provincia y Nación para que la ayuda llegue a las familias que lo necesitan.
En primer lugar, EDESAL provee a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, dependiente del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, el padrón de usuarios de toda la provincia. Seguidamente, el organismo provincial lo envía al Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que finalmente decide quién recibe el beneficio, luego del cruzamiento de datos correspondiente.
El director de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica aseguró que desde el ente que dirige cumplen periódicamente con la actualización del padrón y el envío de datos a la Nación, ya que “todos los días hay usuarios nuevos”; y fue categórico al afirmar que “es el organismo nacional el que decide quién recibe el beneficio de la tarifa social, nadie más”.
Quieran acceder a la tarifa social pueden hacerlo mediante un trámite web en el sitio del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, o en el de EDESAL