Villa Mercedes: Autorizaron una subrogación de vientre

(26-4-18) Es el primer caso en la Provincia. La Secretaria del Juzgado de Familia Nº 2, Dra. Claudia Reyero, explicó como se trabajó la demanda que dio luz verde para que se geste un hijo en el vientre de la pariente de un matrimonio.

En Noviembre del año pasado un matrimonio y la hermana de la mujer, presentaron una demanda en el Juzgado de Familia Nº 2 de la Segunda Circunscripción judicial de Villa Mercedes, peticionando que se autorice la subrogación de vientre como técnica de reproducción humana asistida y que al nacer la niña o niño se anote como hijo de los padres genéticos. 

La causa duró seis meses y hace quince días la Dra. Sorondo Ovando dictó sentencia favorable al estar subrogando dicho juzgado. 


En diálogo con La Posta, la Dra. Claudia Reyero, secretaria judicial del juzgado, y quién trabajó la causa desde su inició, comentó: "Cuando entró la demanda fue toda una novedad, es el primer caso en San Luis. Nos pusimos a estudiar y a buscar jurisprudencia en la República Argentina y no encontramos con que había casos, pero no tantos". 

Reyes advirtió que no hay normativa vigente que regule los dos puntos que se demandaban ya que el código civil nuevo sólo ampara la más comúnmente conocida fecundación in vitro. Lo mismo sucedió con la petición de anotar al bebé una vez nacido, ya que la legislación establece que se debe hacer a nombre de la madre, que es quien lo da a luz.

"Todo esto debimos estudiar para saber  que leyes aplicar, pero nunca pensamos que algo iba a salir mal o no favorable. En nuestro país el alquiler de vientre esta prohibido, pero no la subrogación de forma altruista y desinteresada", explicó la funcionaria judicial.

Durante el proceso se realizó una audiencia de viso, en la que comparecieron la mamá y el papá biológicos, y la mamá gestante. Es en esta instancia en la que el Juez tomó impresión directa y luego se transcribió al expediente, "La audiencia fue maravillosa, puro amor", enfatizó.

A la demanda se añadieron pericias psicológicas, psiquiátricas e historias clínicas de los tres, sumadas a los informes aportados por el cuerpo médico forense, todas con resultados favorables.

El proceso médico se hará en una clínica de Córdoba  y será cubierto por la obra social particular del matrimonio. 

Informó: María José Corvalán