San Francisco: Vecinos preocupados por posible explotación de litio

(26-4-18) "El litio forma parte de una revolución energética y estoy muy entusiasmado con este interés en San Luis", así lo manifestó Bruno Fornillo ante más de 300 personas, durante la conferencia que brindó en la Universidad de la Punta (ULP); y a la que asistió también un grupo de vecinos de San Francisco del Monte de Oro, alertados de la posible explotación minera.

Este miércoles, la ULP recibió la visita del doctor Bruno Fornillo, quien estuvo a cargo de la conferencia “Litio: mineral estratégico para las energías del futuro”, en el marco de las Jornadas Académicas ULP 2018 “Oportunidades y desafíos en una nueva etapa de desarrollo para San Luis”.

La actividad contó con la presencia de más de 300 asistentes y se desarrolló en el salón de actos de la Universidad y en una sala acondicionada con transmisión en vivo (debido a la amplia concurrencia). Participaron autoridades de la ULP y de otras universidades, funcionarios provinciales, legisladores, estudiantes, docentes y público en general.

"La Argentina puede convertirse, en tres o cuatro años, en el principal exportador de litio a nivel global. Por eso no sería bueno que nuestro país exporte la materia prima y nuevamente compre el producto terminado. Tenemos la oportunidad para dejar ese rol y ocupar un lugar importante”, aseguró Fornillo durante la ponencia. Y contó: “No hay una política del Estado nacional de pasar del litio a la batería, no existe esa estrategia. Y Argentina tiene como virtud un entramado científico muy significativo, ya que en el CONICET hay 269 personas que se dedican especialmente a la cuestión litio”, detalló.


Sin embargo, los vecinos autoconvocados de San Francisco, preocupados por la posible explotación de litio en la localidad, tienen otra mirada y criticaron la disertación del académico. "Fue una pobre exposición, con falta de argumentos solidos en la temática. Repitió conceptos que los podes googlear o buscar en Wikipedia", manifestó a La Posta Carlos Camargo, habitante del paraje Juan Gomez, zona cercana a una posible explotación de litio en la localidad del departamento Ayacucho.

"Sólo permitieron cinco o seis preguntas, para las tres que hicimos los autoconvocados hubo respuestas ambiguas, carentes de conocimientos de la Provincia. No supo o no quiso responder sobre pasivos ambientales, ni sustentabilidad del recurso", manifestó el vecino que lleva al hombro varias luchas ambientales en su pueblo.

"Lo que si me queda claro, es que intentan avanzar con estos proyectos, en contrapartida a la legislación vigente provincial", concluyó Carmargo.



Notas relacionadas:

Empresa Australiana puso sus ojos sobre un yacimiento de litio en las sierras de San Francisco del Monte de Oro

Preocupados por la explotación minera, el intendente y vecinos de San Francisco del Monte de Oro le pedirán audiencia al Gobernador