Repudio de la "utilización política de los pacientes con HIV"

(9-4-18) Mediante un comunicado de prensa, Diputados de Unión Cívica Radical, PRO y Avanzar, criticaron un segmento del discurso que el Gobernador efectuó hace una semana atrás durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Poder Legislativo provincial.

Durante su discurso de apertura en las sesiones ordinarias de la Legislatura de la Provincia de San Luis, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, tuvo las siguientes expresiones:

“Cuando decidimos no firmar el Pacto Fiscal, la Nación se encargó de decir que nos iban a castigar, aunque teníamos atribuciones para no firmar. Uno de los castigos fue este, porque dejaron de mandar los medicamentos para los enfermos de HIV.”

“Esto no es política, esto no es justo y está mal. No digamos que estamos dialogando porque esto no se hace, y me dirijo a los que piensan que el Gobierno nacional actúa correctamente con nosotros. No es así. Negarle remedios a los enfermos de HIV es grave y triste. Esto no se hace”.

Lo manifestado por el gobernador es absolutamente falso. El faltante de los medicamentos Dolutegravir 50 mg, Darunavir 600 mg, Efavirenz 600 mg y Abacavir-Lamivudina 600-300 , a mediados de Enero del 2018 fue notificado por el Ministerio de Salud de la Nación , a todas las provincias y forma parte  de las coordinaciones de políticas públicas. Cuando administrativamente puede existir un faltante, puede solicitarse a las provincias que lo cubran momentáneamente hasta que se solucione el problema.

Por ello es que es totalmente falso que esta situación, fuera un castigo hacia la provincia de San Luis y obviamente que sea producto de la no firma del Consenso Fiscal, ya que sucedió en  todas las provincias.

Si bien es cierto que no es óptimo que existan demoras en las compras de estos medicamentos por parte del Estado Nacional, esto sucedió en anteriores gobiernos y fue solucionado por el mismo procedimiento y sin ningún inconveniente. Mucho menos con el despropósito de obtener un rédito político.

Por ello, rechazamos y repudiamos la utilización de los enfermos de HIV , que pretende realizar el gobierno provincial utilizando una mentira con fines políticos electorales.

Atento a que existe un spot publicitario, en donde se exponen estas expresiones de Rodríguez Saá que se encuentra pautados en los medios de comunicación a partir de dinero de las arcas públicas, solicitamos el cese inmediato de su reproducción.


Diputados UCR PRO Avanzar



Nota relacionada

El Gobernador habló en la Legislatura y la oposición opinó