Reclaman la Ley de Autismo en San Luis

(5-4-18) El 20 de Noviembre de 2015 la cámara baja de la Legislatura provincial le dio media sanción a la ley de Autismo, pero el año pasado los Senadores realizaron algunas modificaciones por lo que volvió a Diputados. "En San Luis no tenemos Neurólogo pediátrico público y urge la aprobación de la ley para empezar de alguna manera a atender a tantos afectados por el Autismo, por eso las madres y familiares pedimos a los Diputados que la vuelvan a aprobar con urgencia y que los Senadores la coloquen en agenda para su tratamiento y aprobación." Argumentó Ada Ortega, mamá de un paciente.

La actual ministra de salud, entonces diputada Graciela Corbalán fue quien presentó el proyecto de ley denominado "SISTEMA DE INCLUSIÓN Y ABORDAJE INTEGRAL DE PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)" En su momento el sector social que impulsaba la legislación hizo algunas observaciones sobre el texto:
Art 2: El sistema de abordaje integral tiene como fin garantizar principalmente: a) La detección precoz, su diagnóstico según protocolo unificado en la provincia b) Atención interdisciplinaria en el marco de procesos de habilitación y rehabilitación a fin de asegurar su derecho a desempeñar un rol social digno. c) Inclusión educativa con los apoyos necesarios. d) Acompañamiento, apoyo y capacitación a las familias. e) Garantizar los apoyos para el ejercicio de la autonomia en la vida adulta. f) Educación y capacitación para su eventual formación profesional e inserción laboral. Art 5: A los fines de garantizar el sistema instituído por la presente ley, el Estado provicncial deberá: a) Promover la igualdad de oportunidades y derechos de las personas con TEA a fin de mejorar su calidad de vida. b) Promover la autonomia personal de las personas con TEA en situación de dependencia. c) Proporcionar información públioca, permanente y actualizada sobre los planes conducentes a la deteccion precoz y tratamiento del TEA. d) Garantizar un sistema de salud público y gratuito para la detección precoz y tratamiento del TEA. e) Fomentar la creación de centros públicos.

"Hoy los pacientes sin obra social siguen sin ser atendidos, y quienes tenemos obra social, seguimos luchando a diario con las entidades para la falta de cobertura."


Informó: María José Corvalán