Productores de El Suyuque preparan Biofertilizante a partir de biodigestor

(13-4-18) Producción de Biofertilizante a partir del uso de un biodigestor casero fue el motivo que reunió a productores de la zona de El Suyuque para compartir una capacitación coordinada por técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación en San Luis (SsAF).


La iniciativa parte de la demanda de productores hortícolas que integran el grupo de parcelas productivas de Sol Puntano. Estos productores vienen teniendo reuniones con técnicos de la SsAF a quienes han planteado la necesidad de contar con herramientas de formación para realizar el manejo agroecológico de sus producciones.

Aprovechando esta solicitud, sumada  a los trabajos de ejecución del proyecto especial del Pro-huerta “Mejora del acceso al agua para fortalecer la producción y la comercialización hortícola en El Suyuque”, se desarrolló la capacitación para productores de los diferentes grupos hortícolas.

 De la organización estuvieron encargados los técnicos Alberto Garro y María Elena  Morbidelli. Por su parte,el técnico ThiagoVeigafue el encargado de explicar los fundamentos del funcionamiento del digestor y los usos y alcances del biofertilizante, además de la puesta en práctica del preparado.

La Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, que en San Luis cuenta con la coordinación de Marcos Gatica, realiza trabajos continuos de intervención en el territorio en la zona de El Suyuque.
 Los productores presentes tuvieron una activa participación al realizar consultas y colaborar con en el preparado del caldo fertilizante que, junto con el digestor, quedaron en manos de ellos. Al cabo de un par de meses  permitirá experimentar personalmente sus beneficios.

Los recursos utilizados fueron compartidos entre el Proyecto especial del Pro-Huerta y la SsAF.