Nogolí: Polémica por autorización de circulación de Bitrenes por donde se prohíbe el transito pesado

(12-4-18) Los vecinos se quejan de la contradicción de la Provincia, que prohíbe por un lado y autoriza por el otro.

Meses atrás, y a raíz de reclamos de un grupo de habitantes de la localidad que buscan preservar el estado de la carpeta asfáltica del acceso al pueblo desde la Ruta Nacional Nº 146 y de la Autopista 25 de Mayo (ex Ruta Provincial Nº 3), Vialidad Provincial colocó cartelería faltante en dichas arterias para advertir que está "Prohibido el tránsito Pesado", mientras que la Policía desde entonces realizó diversos operativos tanto con personal de la División Caminera como de la Sub Comisaría 4ta.

Sin embargo, ayer las autoridades locales anoticiaron a los vecinos que desde la Secretaría de Estado San Luis Logística está autorizada a circulación bitrenes por las rutas provinciales mencionadas y muchas otras en la Provincia.

Una nota firmada el pasado 10 de abril por el Jefe de Área Bitrenes y Nuevas Tecnologías, Pablo Alberto Díaz, "autoriza a la circulación de vehículos tipo bitrenes a la empresa Vial Minera S.A." Así mismo la nota detalla dos vehículos marca Scania con sus respectivos números de patentes.

La autorización fue presentada a los efectivos policiales que desviaba a los vehículos de porte pesado para que circulen por la Ruta Nacional Nº 146, donde está la báscula de control de peso.

Desde el área San Luis Logística informaron a La Posta que el motivo de la autorización se debe a que Nación, autoridad que define los corredores de los bitrenes, todavía no autorizó la ciruculación de los mismos por Ruta Nacional 146, razón por la cual la Provincia autoriza el tránsito de bitrenes por rutas de dominio provincial.

En tanto los vecinos, tras conocerse la situación, se organizan para reclamar formalmente la problemática y exponer sus múltiples aristas. Entre ellas que desde ahora podrían circular sin control no sólo los bitrenes sino cualquier otro camión que transitaba por la Autopista evitando ser controlados en la báscula de la Ruta 146.