Mujeres puntanas juntan firmas a favor de la despenalización del aborto

(23-4-18) La iniciativa surgió de un par de periodistas con perspectiva de género que junto a las organizaciones feministas concretaron la acción. A la medida se sumaron referentes políticas tales como Tona Salino, gubernamentales como Alicia Bañuelos, sindicalistas, profesionales, estudiantes y ciudadanas de toda la provincial. 

El martes 10 de abril comenzó en la cámara baja del Congreso de la Nación el debate sobre el proyecto que aspira a legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Las comisiones partícipes se reúnes cada martes y jueves en donde exponentes de las dos posturas argumentan y responden preguntas del cuerpo legislativo. 


En torno a esto, el país entero se moviliza enviado cartas de adhesión de distintos sectores tal como lo hicieran en Buenos Aires las trabajadoras de la prensa, las músicas, actrices argentinas, trabajadoras/es por l salud mental, poetizas entre otras tantas que llegan de toda la Argentina.

Si bien los legisladores que representan la Provincia adelantaron a la prensa que votarán por la negativa, las mujeres de San Luis organizaron una petición en la mundialmente conocida plataforma virtual Change.org para exigir a la Cámara de diputados que acompañen el proyecto con sus votos.


La demanda reunió 200 firmas tan solo en la primer hora de creada la plataforma, y las organizadoras esperan obtener miles, las cuales luego serán presentadas en las cuatro comisiones que debaten la temática. 


"Diputadas, diputados

Nosotras, mujeres de San Luis, escribimos esta Carta Abierta con la esperanza de ser escuchadas. Tal como cada dos años lo hacen ustedes, esta vez nosotras les pedimos su voto.

Les pedimos su voto para terminar con la muerte, la cárcel y el silencio.

Estamos a favor de la despenalización del aborto. Y por eso mismo estamos a favor de la vida. De todas las vidas, también las de aquellas mujeres que arriesgan sus cuerpos en manos de un negocio siniestro y clandestino.

Les pedimos que voten el proyecto de la Campaña Nacional porque estamos convencidas de que el aborto legal –acompañado de políticas públicas de educación, prevención y contención para evitar el embarazo involuntario- nos convertirá en una sociedad más justa, más moderna y definitivamente menos hipócrita.

Se los pedimos también para que honren el sistema representativo que simboliza justamente el derecho a elegir.

Les pedimos su voto, finalmente, porque tenemos esperanza en la democracia. Llegó la hora. Hagan historia y salden su deuda con las mujeres. "



Informó: María José Corvalán