La Dra. Marha Corvalán asumió la Presidencia del STJ

(28-4-18) La Ministra del Superior Tribunal de Justicia juró el cargo para el período 2018-2019. Por primera vez, el acto se transmitió  por streaming (contenido digital por internet)  y la memoria de la gestión de la Presidente saliente se presentó mediante un material audiovisual.

Hoy, en horas de la mañana de ayer viernes, se realizó la ceremonia de traspaso de la presidencia del Superior Tribunal de Justicia por el periodo 2018-2019.

En primer lugar, se procedió a la lectura del Acuerdo 167/18 por el cual se designó a la Dra. Martha Raquel Corvalán como Presidente del Superior Tribunal de Justicia y se conformó la mesa de autoridades que estuvo presidida por el Vicegobernador de la Provincia de San Luis –Sr. Carlos Ibrahim Ponce– la Presidente del Superior Tribunal de Justicia – Dra. Lilia Ana Novillo, los Ministros Dres. Martha Corvalán y Carlos Alberto Cobo y el Procurador General de la Provincia de San Luis Dr. Fernando Oscar Estrada.
Además, se contó con la presencia de la comunidad judicial, autoridades eclesiásticas,  de la Justicia Federal y del Poder Ejecutivo Provincial,  familiares, amigos y público en general que colmó las instalaciones del Palacio de Justicia.
Se destaca también la presencia de la Dra. Milagros Berti García, quien ha sido parte del cuerpo de docentes que integraron las comisiones de evaluación del Consejo de la Magistratura y  viajó especialmente desde la ciudad de Mendoza para estar presente en el acto. 
A continuación, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino y seguidamente se mencionaron las salutaciones recibidas entre las que se destacan las del Senador Nacional Dr. Adolfo Rodríguez Saá, del Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dr. Juan Carlos Maqueda, del Presidente de la Federación Argentina de la Magistratura Dr. Carlos Ariza y de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina Dra. Susa Medina de Rizzo, como así también hicieron llegar sus felicitaciones, autoridades judiciales nacionales, federales, legisladores, asociaciones e instituciones académicas
En la continuidad del acto, la Dra. Lilia Ana Novillo leyó la memoria de la gestión judicial del periodo comprendido entre el 27 de abril de 2017 y 27 de abril de 2018 y por primera vez, se utilizó para ello un video en el que se reflejaron todas las políticas desarrolladas durante el año en el que estuvo a cargo de la presidencia del Alto Cuerpo Judicial.
Finalizada la proyección del material audiovisual, se dirigió a los presentes y dijo: “esto que hemos visto no puede ser definido como la gestión de la Dra. Novillo, esto es el desarrollo de políticas judiciales”  y finalizando su alocución expresó: “la tarea del Superior Tribunal no podría realizarse sin el trabajo permanente y la decisión firme de la mejora continua de la que hacen gala los secretarios del Superior Tribunal de Justicia, el equipo de gestión de calidad, la procuración, los magistrados, los jueces de paz, los mediadores, los secretarios, los funcionarios del Ministerio Público y muy especialmente los empleados del Poder Judicial que demuestran permanentemente predisposición para acompañar nuestras políticas”.  
Luego, la presidente saliente le tomó juramento de Ley a la Dra. Corvalán, quien a continuación emitió su discurso.
Entre los conceptos más importantes emanados por la flamante Presidente del Alto Cuerpo Judicial, se destaca el momento en el que se dirigió al auditorio y dijo: “estimadísimos compañeros de trabajo, tengo el honor y la enorme responsabilidad de asumir el máximo cargo en la prestación del servicio de justicia, (…) los convoco a hacernos eco del reclamo social a humanizar nuestra función en pos de alcanzar la mejor justicia que se merecen todos los habitantes de nuestra querida provincia de San Luis”.
Finalmente, la Dra. Novillo recibió, de parte de sus colegas, un diploma que certifica su gestión como Presidente del Superior Tribunal de Justicia por el período 2017-2018 como así también el obsequio de un retrato familiar y un arreglo floral; de igual manera, la Dra. Corvalán fue homenajeada con un ramo de flores que le entregó el Dr. Carlos Cobo.

Así informó el Poder Judicial de San Luis