Nogolí: "Hemos mejorado mucho satisfaciendo la demanda de la gente"

(13-4-18) Lo aseguró la Dra. Silvia Quevedo, quien desde comienzos de septiembre del año pasado volvió a dirigir el Centro de Salud de la localidad norteña. En una extensa charla con La Posta, la Directora del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y ex intendente de Nogolí, detalló la situación actual del nosocomio y hasta opinó de la nueva gestión política municipal.

La médica y directora detalló que las mejoras obtenidas a partir de su gestión llegaron de la mano de la conformación de un equipo multidisciplinario al que se sumaron profesionales , además de mejorar otros aspectos como la organización de los horarios de atención.


Del centro de salud de Nogoli dependen a su vez la sala de primeros auxilios de Los Chañares y de El Barrial, que actualmente está en refacción por lo que la atención médica -provisoriamente- se trasladó a la escuela

Además de dos médicos generalistas, el CAPS de Nogolí cuanta con una psicóloga, una odontóloga, una nutricionista, dos bioquímico, enfermeras y agentes sanitarios.

Entre las actividades que desarrolla la Dra. Silvia Quevedo desde que inició su nueva gestión, subrayó un convenio rubricado entre los Ministerios de Salud y de Educación mediante el cual la obstetra del Centro de Salud brinda, todos los viernes, "consejería" a los alumnos de nivel secundario de la escuela Nº 25 de Nogolí.

La temática abordada por la Lic. Rocco, la obstetra a cargo de las "consejerías", abarca desde problemáticas generales en la adolescencia, pasando por temas de salud reproductiva, entre otros. "Es la primera localidad en San Luis en la que se implementa. Y somos los únicos en el Departamento (Belgrano)", aseveró Quevedo.


El año pasado también se encaró construcción de una huerta orgánica dentro del terreno del nosocomio. Un grupo de beneficiarios del Plan Solidario está a cargo de las tareas que, como resultado dan una abundante cosecha de choclos, zapallitos, tomates, pimientos y orégano, entre otros productos de la tierra, que sirve para el autoabasteciendo de empleados y pacientes.

La profesional a cargo de la dirección del CAPS explicó cómo funcionan las guardias médicas y de enfermería, un tema que en reiteradas ocasiones generó enojos por parte de la población, por las fallas en la organización.

Como es sabido, el CAPS no funciona con guardias activas las 24 horas, "Los médicos estamos desde las 7:00 u 8:00 de la mañana hasta un horario en la tarde, la carga horaria del médico de carrera sanitaria es de 48 horas semanales. Después de ese horiario se maneja con las enfermera que esté de guardia o el médico que esté en el pueblo. Generalmente estoy yo, porque yo vivo en el pueblo, pero fines de semana por medio cubre una guardia el Dr. Matias Castro."

Al respecto de las guardias pasivas de enfermería, Quevedo detalló que hasta las 23:00 permanece personal para atención de urgencias, luego una de ellas debe continúa la vigilia en su casa, al igual que los choferes de ambulancia que -incluso- durante parte de la semana cumplen 24 horas de guardia en el propio centro de salud; "Eso nos ha facilitado muchísimo la dinámica de resolver la urgencia", agregó la médica. Además se sumó personal de seguridad para la noche.

"El centro de salud salió a la calle"


Dos agentes sanitarias relevan el pueblo y las zonas de influencia del CAPS, realizando un abordaje amplio de la población. Mediante una encuesta casa por casa, las agentes recaban datos socio-económicos y de Salud, principalmente, para luego generar acciones de acuerdo a las necesidades de cada habitante o familia.

La finalidad del relevamiento es amplia. Quevedo explica que a partir de los datos obtenidos se puede, por ejemplo, detectar casos de pacientes que deben tener algún tipo de atención determinada, las condiciones ambientales en las que viven las familias, etc..

Detalló además, que en base a los datos recabados no sólo evalúan el crecimiento poblacional sino que logran resolver diversas situaciones como la de atender a niños o adultos que no estaban debidamente controlados. "Hemos relevado familias, muchas familias nuevas, que viven en Nogolí hace un par de años o pocos meses y que quizá no concurrían nunca al centro de salud y los estamos integrando", manifestó.

Entre las problemáticas que la Dra. Quevedo entiende que hay que mejorar en la zona urbana es la de erradicación de gallineros y corrales de las viviendas urbanas, algo que en la localidad está naturalizado, pero que genera serios problemas ambientales y sanitarios. "Estamos Trabajando en eso", afirmó.

La ex Intendente opinó sobre la gestión de Claudia Pinelli

Párrafo a parte, La Posta le pidió a Silvia Quevedo algún concepto sobre la gestión de su compañera de partido político, Claudia Pinelli, actual jefa comunal, para quien tuvo una crítica positiva aunque aclaró que: "recién empieza como Intendente", y que hay que esperar algunos meses más para evaluarla. 

"Hasta que empezó esta gestión, Nogolí estaba tal cual yo la dejé (año 1995)", resumió la militante Rodriguesaísta dejando entrever un mal desempeño de las gestiones Ciccone, Jofré, Amieva, Melián y Albornoz, y levantando el pulgar para Pinelli.

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