Edgardo Ciccone: "Hay que agarrar al turismo por las astas"

(19-4-18) Tras los primeros nueve meses de su designación como guardadique de Nogolí, Ciccone detalló las primeras acciones de su gestión y los proyectos propuestos a San Luis Agua para embellecer el perilago. Además, el ex Intendente y ex Diputado opinó sobre el pasado, el presente y el futuro del pueblo.

Entre las funciones principales que desempeña Edgardo Ciccone sobre el dique Nogolí, se encuentra la protección y vigilancia del embalse, el mantenimiento y mejoras que se requieran, la preservación del patrimonio natural y la promoción de proyectos de diversas índoles en las inmediaciones del espejo de agua.

Actualmente, Edgardo junto a otras cinco personas, trabajan sobre las tareas de limpieza y desmalezado del perilago. También colocaron cartelería de "prohibido bañarse", entre otras mejoras que planifican.

En un extenso y distendido dialogo con La Posta, el  guardadique se explayó sobre varios tremas.

En relación a la explotación comercial del dique, Ciccone comentó que hay dos proyectos de vecinos de Nogoli presentados en San Luis Agua y que están en evaluación, así como también otros dos proyectos presentados por él. 

"La idea es traer inversiones privadas, lo que pasa es que hay que acompañarlas con inversiones provinciales, como ser electrificación hasta la zona donde se va a hacer el emprendimiento", explicó el guarda dique.


El proyecto más ambicioso que estudia San Luis Agua trata sobre la construcción de un parque acuático con piscinas instaladas entre la costa y el interior del dique. El plan de inversión incluye además la construcción de cabañas y comercios anexos sobre el perilago. 

Sobre la concesión actual de La Serrana, el camping ubicado en la cola del dique, Ciccone no supo responder. La situación contractual entre el Gobierno de la Provincia y la empresa privada estaría siendo evaluada por el área legal de San Luis Agua.

Entre otro temas relacionados al pueblo, Ciccone volvió a cargar las tintas sobre la ocupación de la ex fabrica Gherardi, que desde que el ahora guardadique dejó el cargo de Intendente, continúa en manos de José Escudero, el vecino que asegura ser el dueño, a pesar de que el terreno está a nombre de la Municipalidad de Nogolí. "La fabrica es del municipio, no es ni de Gherardi ni de Escudero, la fabrica es del Municipio", aseguró una vez más Ciccone.


Sobre la gestión de Claudia Pinelli al frente del municipio, Edgardo opino: "Yo creo que se está trabajando con aciertos y errores. Importante es que ella entienda que cuando uno dice las cosas no lo dice por criticar, sino por ayudar". 

Además de remarcar la importancia del dialogo institucional y con el vecino, Ciccone destacó la importancia de las obras que generó la jefa comunal desde que inició su gestión como delegada normalizadora.


Por otro lado, el dirigente del Partido Unión y Libertad reconoció al turismo como la industria principal del pueblo, y en ese sentido alertó sobre la necesidad del compromiso conjunto entre el sector privado y el estado. Sugirió también la importancia de embellecer el pueblo, contratar a un paisajista y a personas idóneas para mejorar el aspecto arquitectónico y visual de los espacios públicos. 

Casi sobre el final de la entrevista, Ciccone destaca la importancia de apostar al dialogo para sellar las grietas sociales y políticas: "Yo fui candidato, por circunstancias me bajaron, puse otro, nos bajaron, y hemos tenido problemas internos... pero con el dialogo, hoy estamos saliendo adelante", aseguró.

  Escuchá la nota completa: