Diputados aprobó el Protocolo de Detección Temprana del Autismo

(12-4-18)  La normativa dará accesibilidad igualitaria a diagnósticos precoces en centros sanitarios públicos, tratamientos gratuitos, jornadas de concientización y capacitación a profesionales y familiares.

La Cámara Baja convalidó ayer las modificaciones que hizo el Senado provincial, convirtiendo en ley el Sistema de Inclusión, Abordaje y Detección Temprana del Espectro Autista (TEA).

El autor del proyecto original del 2014, Alejandro Cacace, celebró la concreción de un consenso para materializar la ley más allá de las distancias políticas. “Es una de las primeras iniciativas que presenté como diputado. Es un avance significativo. La detección temprana del autismo brindará una mejor calidad de vida a las familias que conviven con él”, resumió el titular del interbloque Avanzar y Cambiemos.



Su par, Juan Manuel Rigau reconoció los pedidos de las familias que llevaban años sin ser escuchados. “Debo agradecerles la lucha. Ustedes la vienen peleando. A veces tienen que toparse con la desolación de encontrarse solos. Uno nunca está preparado para estas situaciones. Por eso, al final todo tiene su recompensa”, sostuvo Rigau.

Elena Pastor, integrante de la comisión de Salud dió su postura. “Es tremenda la impotencia de la lucha y el sacrificio de los padres. El autismo afecta el aprendizaje y si se detecta a edad temprana sería de gran utilidad”, concluyó.


Desde el oficialismo también se atribuyeron la autoría.

Según la agencia de noticias oficial de la Provincia, el proyecto es autoría de la actual ministra de Salud, Graciela Corvalán.

La ley garantiza la detección precoz y diagnóstico del TEA, la integración activa a la comunidad para el ejercicio de la vida autónoma y la inclusión educativa con los apoyos necesarios (para esto se trabajará con el ministerio de Educación), como así también el acompañamiento a la familia.

Para lograr estos objetivos, desde el Gobierno provincial, a través del ministerio de Salud, se prevé la capacitación a profesionales y docentes, convencidos de que el conocimiento es la mejor herramienta para lograrlos.

“Días atrás se reactivó el servicio de Niñez, Adolescencia y Familia, que tiene entre sus fines el abordaje de los TEA y, en este sentido, se encuentra en conformación un equipo de profesionales en la materia quienes actuarán de capacitadores y difusores”, informó Corvalán, y agregó que en un primer momento “se trabajará con el recurso humano del hospital, luego con los profesionales de atención primaria y posteriormente se hará extensivo a los docentes para que puedan atender a los grupos familiares”.

Independientemente de la ley, actualmente el Estado provincial, a través de Dosep, responde a la demanda de las familias que cuentan entre sus integrantes con una persona con trastornos del espectro autista, al brindarles una cobertura especial.