Argentina registró el abril más cálido de los últimos 60 años

( 23-4-18) A un mes de comenzado el otoño, el frío no llega. Las temperaturas se mantienen muy por encima del promedio normal para la época. 

Un reporte del Servicio Meteorológico Nacional advierte que si bien habrá que esperar al final del mes para tener los números consolidados, hasta el momento hay fuertes indicios de que abril del 2018 se convertirá en el más cálido de la historia.

La anomalía promedio a nivel nacional ya supera los +2.6°C, y resulta altamente probable que quiebre el récord de calor registrado en abril de 1970 (+2.0°C).

El ranking de los 5 abriles más cálidos a nivel país quedaría de la siguiente forma:

2018 (+2.6°C)*  dato preliminar hasta el 18/4/18
1970 (+2.0°C)
2009 (+1.8°C)
2015 (+1.7°C)
2013 (+1.2°C)

En casi la totalidad de Argentina, las temperaturas medias fueron superiores a las normales. Incluso se destaca una amplia zona del centro y noreste del país que presentó anomalías superiores a los +3°C.  Tanto la temperatura máxima media como la temperatura mínima media han presentado un comportamiento anómalo similar, con desvíos muy significativos.

Y aunque todavía quedan siete días para que finalice el mes, los datos indican que es muy probable que algunas localidades tengan un abril con récord de calor, como por ejemplo la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Santa Rosa, Viedma, Santa Fe, Concordia, Paraná, 9 de Julio, Trelew, Gualeguaychú, Reconquista, Monte Caseros, La Plata, Azul, Bahía Blanca, Corrientes, Posadas y Paso de los Libres, entre otras.