Aborto: Comenzó el debate en el Congreso

(10-4-18) En el día de hoy inició el debate ante cuatro comisiones de diputados nacionales en el Congreso, con disertaciones en contra y a favor del proyecto para la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Feministas, legistas, actrices, periodistas y hasta curas villerros, tuvieron siete minutos para exponer su posición. Entre los argumentos a favor se encontraron posiciones que pugnan por los derechos humanos de las mujeres,  la soberanía sobre el propio cuerpo, las altas cifras de mujeres y niñas que mueren por abortos clandestinos y el derecho al goce sexual separado de la reproducción como mandato cultural y religioso. 


Por la otra parte, se argumentó la necesidad de poblar Latinoamérica, el precepto religioso que considera que hay vida desde la concepción y la familia como célula básica de la sociedad.
Más de 400 artistas firmaron un documento que fue leído dentro y fuera del recinto, en el que sentaban su posición a favor de la "despenalización del aborto, por estar a favor de la vida", diciendo a los y las legisladoras "ahora somos nosotras las que venimos a pedirles un voto a ustedes".
Las periodistas, comunicadoras y trabajadoras de la prensa feministas por primera vez unidas leyeron un documento a favor del proyecto y exigieron " Aborto legal ya" con un pañuelazo en las puertas del Congreso.

En San Luis, más de 500 mujeres se hicieron presentes en la zona céntrica de la ciudad para plegarse a las demandas de todo el país. Pañuelos, remeras y humo verde llenaron las calles en el histórico primer día de debate, demanda que lleva adelante el movimiento feminista desde hace 13 años en el marco de la Campaña Nacional que nuclea más de 530 organizaciones. 

Disertantes del día de hoy: 
 Expositores a favor del proyecto:
-Paola Bergallo (abogada, docente universitaria e investigadora del CONICET)
-Marta Alanis (titular de Católicas por el Derecho a Decidir)
-Marcelo Alegre (jurista y especialista en ética aplicada)
-Andrés Gil Domínguez (abogado constitucionalista)
-Mariana Romero (coordinadora del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Argentina)
-Martín Bohmer (abogado y profesor universitario)
-Gastón Chillier (director ejecutivo del CELS)
-Susana Chierotti (abogada, funcionaria de la OEA)
-Dora Barrancos (socióloga, historiadora y directora del CONICET)
-Nelly Minyersky (miembro de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito)
-Leonardo Caruana (secretario de Salud Pública de Rosario)
-Sandra Vázquez (ginecóloga del Hospital Argerich, directora de la Fundación para la Salud Adolescente)
-Marta Rosenberg (psicoanalista feminista e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito)
-Luis Novaresio (periodista)
-Carla Peterson o Griselda Siciliani (actrices)

Expositores en contra del proyecto:
-Obispo villero Gustavo Carrara
-Rodolfo Barra (ex juez de la Corte Suprema)
-María Angélica Gelli (abogada especialista en Sociología Jurídica)
-Alberto Bianchi (abogado constitucionalista)
-Raquel Graciela Bolton (médica experta en bioética)
-Oscar Botta (director ejecutivo de Profamilia)
-Alejandra Planker (profesora de filosofía y asesora técnica del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCA)
-Ernesto Beruti (jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Austral)
-Úrsula Basset (doctora en Ciencias Jurídicas de la UCA)
-Jorge Aquino (director del Laboratorio de Biología del Desarrollo del Hospital Austral)
-Alejandro Rodríguez (abogado)
-Diego Montes de Oca (pediatra)
-Cristina Miguens (directora de la revista Sophia)
-Mónica del Río (directora del portal Notivida)
-Nicolás Lafferriere (doctor en Ciencias Jurídicas de la UCA y profesor universitario)
-Verónica Porcelli (militante "pro vida")
La próxima jornada será el próximo jueves desde las 9:30 hs en el Congreso Nacional. 


DOCUMENTO DE LAS TRABAJADORAS DE LA PRENSA: 

Abortar es un derecho. Nuestro compromiso, comunicarlo con responsabilidad.
A LMR un tío la violó y embarazó en 2006. En ese momento tenía 19 años. Durante 37 días su mamá Vicenta y su hermana Verónica recorrieron hospitales y despachos judiciales de La Plata para que pudiera acceder a un aborto legal. No lo lograron. La primera barrera la encontraron en el Hospital San Martín de La Plata cuando el embarazo tenía 14 semanas de gestación y la segunda la puso la jueza de Menores, Inés Siro, que intervino y prohibió la interrupción. Las periodistas y comunicadoras feministas estuvimos ahí para comunicarlo. 

Ana María Acevedo murió en 2007 cuando le negaron el tratamiento para un cáncer en un Hospital de Santa Fe porque estaba embarazada. Tenía 19 años. Las periodistas y comunicadoras feministas estuvimos ahí para comunicarlo. 

Belén estuvo casi tres años presa por un aborto espontáneo en Tucumán. Las periodistas y comunicadoras feministas estuvimos ahí para comunicarlo. 

Juana, una niña wichi de 12 años, fue víctima de una violación por parte de un grupo de criollos en Salta, y obligada a continuar un embarazo inviable hasta la semana 31. Las periodistas y comunicadoras feministas estuvimos ahí para comunicarlo. 

Somos periodistas, activistas y comunicadoras feministas. Escribimos, hablamos frente a los micrófonos y producimos informes audiovisuales sobre cada una de estas historias y muchas más. Como feministas articulamos con redes de abogadas, de profesionales de la salud y con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Intervenimos en redes sociales y pensamos campañas de visibilización porque creemos que la falta de una ley de aborto seguro y gratuito se traduce en femicidios de Estado, criminalización y falta de acceso a derechos sexuales y reproductivos básicos. En nuestras coberturas damos información segura sobre aborto con pastillas, difundimos la Ley de educación sexual integral (ESI), e intentamos empujar la demanda de una ley. Abortar es un derecho. Nuestro compromiso, comunicarlo con responsabilidad. 

Somos mujeres, lesbianas, travestis y trans y estamos en un momento histórico. Nos paramos frente al Congreso para reclamar a los diputados y diputadas que voten a favor del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Es la deuda de la democracia pero principalmente de sus instituciones . ¡Que sea ley! ¡Hagan historia!

Somos periodistas, activistas y comunicadoras feministas y estamos a favor del aborto legal porque todas abortamos o acompañamos a otra en una interrupción voluntaria del embarazo. Queremos tener el reconocimiento sobre nuestras decisiones reproductivas. La maternidad tiene que ser una decisión, un deseo  y no una imposición o un mandato. ¡Aborto legal ya!


Informó: María José Corvalán