San Luis: Protesta de beneficiarias del Plan "Ellas Hacen"

(5-3-18) El enojo con la gestión de Enrique Ponce es porque las mujeres pretendían mantener, además del Plan Nacional "Ellas Hacen", el nuevo Plan social provincial. Desde la Municipalidad explicaron que no es posible mantener dos planes y que  el gobierno nacional cruzó los datos y decidió suspender el pago a las beneficiarias que estaban en situación de incompatibilidad.

Un grupo de mujeres beneficiarias del plan nacional cortaron esta tarde las calles Ayacucho y San Martín, en la ciudad de San Luis, tras haber sido dadas de baja. Hubo quema de bolsas con pasto y disturbios. 


"Ya nos habían advertido que nos iban a sacar el Plan si aceptábamos también el del gobierno y este mes no nos pagaron. Denunciamos que era injusto porque somos mujeres, muchas sobrevivientes de Violencia, único sostén de familia y sin oportunidades laborales. Los hombres que tienen el salario social complementario y el Plan Provincial no tuvieron problema, pero nosotras sí. Queremos que nos dejen fuera de esta pelea política y nos dejen ese ingreso que apenas sirve para comer".

Varias mujeres aseguraron que llamaron al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y les informaron que el beneficio les fue depositado, de modo que aún figuran de alta. A raíz de esto, y al no haber percibido el pago este mes, concurrieron a sede municipal para hablar con la funcionaria Patricia Nievas.

"Hasta el momento nadie nos atiende. Nos trataron mal y hasta llamaron a la policía", manifestó una mujer en la protesta.

 
Comunicado de la Municipalidad: 

El Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, Sebastián Páez Segalá, calificó como “una maniobra política orquestada desde el Gobierno Provincial”, a la protesta violenta encabezada por presuntas beneficiarias del Programa Ellas Hacen que este lunes en horas de la tarde agredieron las instalaciones que la Municipalidad posee en Ayacucho 1041. “Yo mismo intenté dialogar con las personas que cortaron la calle, pero ellas se negaron. Lo que yo pretendía era mostrarles la resolución del Estado Nacional donde se establece que las beneficiarias de Ellas Hacen no pueden a la vez percibir un plan social del Gobierno Provincial”.

“Esta situación no depende de la municipalidad sino que es una determinación del Estado Nacional, que ellas ya conocían desde el mes de octubre del año pasado. El gobierno nacional este mes cruzó los datos y entonces decidió suspender el pago a las beneficiarias que estaban en situación de incompatibilidad”, sostuvo Segalá.

Informó. María José Corvalán