La Colectiva Feminista de San Luis invita a sumarse al #8M

(7-3-18) El 8 de Marzo es el Día Internacional de la lucha por los derechos de las Mujeres, lo que fue decisión de la ONU al institucionalizarlo en 1975, pero iniciado con las mujeres alemanas en lucha desde 1911. Este año a su vez, se realiza el Segundo Paro Internacional de Mujeres, con la participación de 57 países.

San Luis se suma con distintas actividades convocadas por el movimiento de mujeres nucleadas en la "COLECTIVA FEMINISTA DE SAN LUIS NEGRITA GARAYALDE" junto a movimientos sociales y algunos sindicatos.

Desde la Colectiva disidente se invita a participar del día  de la visibilidad lésbica a las 21 hs de hoy en Casa Azul, donde se proyectará una película y habrá lectura de poesía y debate.

El #8M se insta a todas las mujeres a parar en sus trabajos dentro y fuera de la casa bajo el lema: "Si nosotras no valemos, produzcan sin nosotras". Tal como lo hicieran en todo el mundo el año pasado, las consignas reflejan reclamos históricos de las mujeres y activistas feministas tales como: Basta de femicidios, educación sexual integral en las escuelas, acceso a la salud sexual y reproductiva y por supuesto, en los países que aún no lo tienen, la legalización del aborto para evitar muertes por abortos clandestinos.También se exige a los estados municipales, nacionales y provinciales la creación de legislación acorde que tienda a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. En la Argentina existe la Ley N 26485 creada con este fin, por lo que la exigencia apunta a su total reglamentación, asignación de presupuesto y aplicación efectiva en todo el territorio Argentino.

En el caso de San Luis, las demandas apuntan a la creación de un mecanismo aceitado que provea de herramientas de auxilio a las mujeres niñas y adolescentes que estén atravesando situaciones de violencia y vulnerabilidad. Desde Comisarías de  la mujer con personal capacitado para la recepción de denuncias,  jueces y juezas que actúen con perspectiva de género e inmediatez, una oficina que atienda casos las 24 hs los 365 días del año, funcionarias capacitadas, área de seguimiento, y trabajo serio en el proceso de empoderamiento de las personas, que implique capacitación según sus gustos y aptitudes, subsidio de emergencia hasta que pueda sostenerse a sí misma junto a sus hijos e hijas si es que tiene, apoyo psicológico (en su zona de influencia) y patrocinio legal gratuito. 

Tras la creación del refugio de mujeres inaugurado recientemente en la tercer rotonda de la ciudad, entre el municipio y el consejo nacional de las mujeres, el edificio sigue vacío, sin muebles, personal o capacitación al equipo que deberá atender a las mujeres que allí concurran.


"No todo lo que pedimos es que nos dejen de matar, acosar o violar: esto es lo urgente, pero el feminismo va más allá. Tenemos como premisa vivir libres de violencia y miedo en un mundo justo e igualitario. Que las tareas del hogar sean realizadas por todas las personas que allí vivan sin distinción de sexo o género, que los y las pequeñas crezcan con las mismas posibilidades. Que se terminen los mandatos y los roles que luego crean machitos preocupados por demostrar cual viriles son y mujercitas preocupadas por agradar pensando que es lo único que importa. Buscamos ser reconocidas como personas, cosa que hoy en día no sucede. Nos venden, nos mutilan, nos explotan y nos matan. Por eso paramos el mundo entero este jueves" . 


ACTIVIDADES:
#8M Paro de taeas laborales en hogares, puestos de trabajo y cuidados personales a niños/as, enfermos/as etc.

8/3 ZONA OESTE: 08:30 Caminata y mateada con salidas desde el Centro de salud Primero de Mayo y Parque La Cerámica hasta la Plaza del Primero de Mayo. Habrá juegos, debate y música.

17 horas Concentración en el correo. 
18 horas. Marcha por las calles.

Cierre musical en el centro de la plaza.

Informó: María José Corvalán