Villa de la Quebrada: Polémica modificación de una escultura

(8-2-18) La Municipalidad pintó, sin autorización del artista, el Monumento al Hachero; la escultura tallada en madera que desde el año 2014 está plantada en la rotonda de ingreso al pueblo.

La polémica intervención sobre la obra original de Luis Sissara fue decisión de la Intendente, Stella Maris Lobos.

La escultura en honor a los hacheros, está esculpida en un mismo tronco, y tiene tres metros y medio de altura sin contar la base. Representa a un hombre, con vestimentas típicas y su hacha. El artesano que lo realizó se llama Luis Sissara, un artista chileno que no tiene domicilio fijo y que vivió en Villa de la quebrada algunos años. 

La intendente justificó la modificación de la obra. Dijo a La Posta que fue por inquietud de algunos vecinos que deseaban "ilustrar al hachero, para que no esté todo marrón", "Una manera de individualizar las prendas del gaucho", explico la edil. "Pensamos que no estaba mal la idea", enfatizó.


No es la primera vez que la jefa comunal del pueblo capital de la fe modifica esculturas o monumentos. En el 2013 mutiló y modificó estructuras históricas de la plaza Lucia Soler (notas de archivo al pie).



Foto archivo. El monumento y el artista


Notas relacionada:

Villa de la Quebrada: Fuerte repudio por destrucción de monumentos públicos