Nogolí: Habló el hotelero cuestionado por un video que se viralizó

(19-2-18) Juan CarlosTozzi, propietario del hotel de montaña Paso del Cóndor, se defendió de las acusaciones vertidas en un video que circula por las redes sociales, donde es acusado de robarse el agua del río. El empresario turístico detalla por qué, "El video en su contenido es falso".

El video se viralizó la semana pasada a través de Facebook y Whatsapp.  Durante la edición, amenizada con música onda catástrofe, el autor acusa, mediante graf televisivos: que "El hotel Paso del Cóndor se apropió del agua del río para uso privado".

El autor del polémico video tomó imágenes río arriba del hotel, dentro de la propiedad del empresario, y las editó con fotos de antiguos archivos, de otro sector del río, donde se apreciaba mucho más caudaloso.

Vale decir que, el río Los Molles, que es la confluencia de distintos arroyos que inician en lo alto de las sierras, derrama sus aguas finalmente en el dique Nogolí. Desde el embalse, rió arriba, durante su recorrido, cuenta con sectores de más y de menos cantidad de agua, ya que el líquido discurre tanto sobre, como filtrada debajo del lecho. 

Hoy, éste y otros ríos de las sierras centrales denotan la sequía reinante tal como se ve en la fotografía, tomada el sábado, 2 kilómetros arriba del hotel, hasta donde La Posta llegó con el empresario para constatar su versión de los hechos.

"Estamos teniendo un problema climático. Hace más de un año que no se producen lluvias abundantes. Llueve muy poco y no alcanza para que el río tenga el caudal esperado", explicó Tozzi al inicio de la entrevista.
Una de las dos turbinas
que funcionan en la actualidad.

Señalando el río, Gianni explicó que el ancho, en ese sector, es de aproximadamente 70 metros, mientras que la poca agua que corría por el cause al momento de la nota no tenia más de 2 metros de ancho. Ahí mismo inicia la captación del agua dentro de una acequia aérea construida especialmente para hacer funcionar las turbinas, ubicadas dentro del casco del hotel, que generan energía eléctrica al complejo. Una vez que el agua pasa a través de las paletas de bronce que posee el sistema, se vuelcan nuevamente río abajo del hotel. 

El empresario explicó también cómo funcionan las turbinas que toma el agua para descargarla en su totalidad nuevamente al rió y además puntualizó que de acuerdo a la auditoria ambiental a la que el complejo debió someterse para obtener las habilitaciones correspondientes, constan los análisis del agua que -curiosamente- arrojaron mejores resultados bacteriológicos rió abajo, que río arriba. Esto es debido, según explico Tozzi, a que el agua se oxigena al pasar por la turbina y así disminuye la cantidad de bacterias. Es decir que el agua no se contamina al salir del cuarto de máquinas del hotel, cómo sugiere el video, sino más bien todo lo contrario.

Caudalimetro del pozo de agua
Durante el recorrido al que el medio de prensa local accedió en exclusiva, Juan Carlos "Gianni" Tozzi ofreció otras pruebas que dan por tierra las aseveraciones del video. Entre ellas los permisos de San Luis Agua y sus correspondientes números de padrón, tanto del canal de agua para uso energético como del consumo (medido) del líquido vital que se extraen de la vertiente subterranea para que el hotel distribuya al complejo como uso de agua potable. De lo que se desprende que, si el empresario paga, no se "roba el agua del río" si no que más bien, la compra.

Según sospecha el personal del emprendimiento, el video fue filmado el martes pasado, donde vieron ingresar a la propiedad del hotelero aproximadamente ocho autos.

Por estas horas, el empresario evalúa, junto a sus asesores legales, realizar una denuncia contra quien editó y publicó el video que desprestigia al emprendimiento.

  Escuchá la entrevista con el empresario: 




Notas de archivo relacionadas:

Paso del Cóndor, un exclusivo hotel de montaña