Nogolí: Extinguieron un nuevo incendio en el basural a cielo abierto

(21-2-18) Bomberos de la ciudad de La Punta junto a personal de la Subcomisaría 4ta. y vecinos, apagaron las llamas tóxicas que provenían del pozo donde la Municipalidad deposita los residuos domiciliarios del pueblo, ubicado a tan sólo 800 metros de la zona urbana. El incendio se inició el lunes al medio día pero a la noche se expandió con el viento. El martes por la tarde la basura continuó humeando. 

A pesar de la prohibición de incinerar basura y depositaras a cielo abierto, tanto Nogolí como el resto de las localidades del departamento Belgrano aun no forman parte del sistema de tratamiento de RSU que el Gobierno de la Provincia previó para los municipios. Sin resolver la problemática, los pueblos de Belgrano continúan deshaciéndose de sus residuos a vieja usanza.

Desde la municipalidad niegan que son los propios empleados encargados de las tareas de recolección quienes inician el fuego en el basural sin embargo, los incendios sistemáticamente comienzan los días de recolección y más precisamente cuando el pozo se completa de basura, siendo el fuego la modalidad antigua que utilizan para achicar las pilas.

La intendente de Nogolí, Claudia Pinelli, explicó a La Posta que gestionó, en reiteradas oportunidades, el pedido de un camión recolector de residuos para llevar la basura del pueblo al centro de disposición y reciclado ubicado en Donovan, ya que el actual camión municipal se encuentra en muy malas condiciones técnicas como para realizar viajes a la ciudad de San Luis todos los días y que la comuna no cuenta con dinero para afrontar dicha inversión. La edil manifestó que hasta el momento no ha tenido respuesta por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

La Posta intentó obtener la palabra oficial de la cartera ambiental sin embargo, las personas a cargo del Ente administrador del Centro de Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos prefirieron no hablar al respecto y se excusaron informando que se encuentran realizando una "restructuración".


 Hoy en día debido a la producción masiva de químicos y plásticos, la quema o incineración de desechos, lo convierte en un método de eliminación complejo, costoso y altamente contaminante. 

La quema de material sólido emite contaminantes hacia la atmósfera. Los cuales son acarreados, se diluyen y se modifican química o físicamente en la atmósfera y por último llegan hacia un receptor, en donde dañan la salud, los bienes y el medio ambiente. 

En el proceso de incineración de residuos sólidos, el fuego se produce a nivel del suelo, por lo tanto, será mayor la probabilidad de que los contaminantes no se dispersen o se diluyan afectando a las poblaciones vecinas. Los contaminantes emitidos por la quema de basura, pueden transportarse a largas distancias. 



Notas de archivo NotiNogo relacionadas:

Medio ambiente: Basurales parte III