La comunidad Huarpe almacena materiaprima del monte nativo

(22-2-18) Durante los meses de enero y febrero el área de Pueblos Originarios de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SsAF) coordinó conjuntamente con otras comunidades Huarpes la recolección de materia prima del monte nativo, principalmente algarroba, chañar, jarilla y junquillo.

En diferentes instancias se realizaron recorridos por los departamentos de Pueyrredón, Belgrano y Ayacucho.

Las vainas de algarroba recolectadas fueron almacenadas en estructuras tradicionales para su proceso de secado y resguardo de apolillamiento. Posteriormente estas vainas serán destinadas a la producción de harina de algarroba, un alimento tradicional de gran valor nutritivo la cual puede ser destinada para el tradicional patay o para la realización de panificados los cuales están siendo desarrollados desde diferentes comunidades para la recuperación del aprovechamiento de este gran alimento.

Los frutos del chañar, sus hojas y corteza, son utilizados tradicionalmente para la realización de arrope con los primeros, mientras que las demás partes se utilizan para la preparación de tinturas madres medicinales destinadas al tratamiento de afecciones respiratorias principalmente.

La recolección de jarilla se destina para trabajos ceremoniales, ornamentación y preparaciones medicinales. Dentro de contextos ceremoniales son trabajadas como componente de sahumado y limpieza de espacios, desde el punto de vista medicinal tradicional se trabaja en tisanas y tinturas para fortalecer el sistema inmunológico y tratar dolores de las articulaciones y reumáticos.

El junquillo ofrece diferentes prestaciones prácticas desde el conocimiento ancestral, desde su utilización para arreglos ornamentales, pasando por la cesteria hasta su aprovechamiento en la fabricación de escobas y la construcción de techo de quinchos.
Todas las actividades de recolección y aprovechamiento de las materias primas del monte nativo, ofrecen la oportunidad de rescatar las tradiciones y la interacción entre los integrantes de las diferentes comunidades.

La Subsecretaría de Agricultura Familiar delegación San Luis área pueblos originarios conjuntamente con la Organización Territorial HuarpePinkanta lleva adelante un programa que incluye diferentes talleres destinados a compartir conocimientos, para el aprovechamiento de las diferentes materias primas del monte nativo, como por ejemplo una capacitación de “Cestería Ancestral” coordinada por el Omta Miguel Roque Gil, asi como la capacitación de “Elaboración de Tinturas de Especies Nativas” y “Alimentos del Monte Nativo”, ofrecidos por diferentes referentes de las temáticas tanto de las mismas comunidades como invitados externos.

En la visita a la comunidad Pinkantadel paraje El Junquillal, ubicado a 220 kilómetros al noroeste de la capital de la provincia, se hizo recolección de junquillo,algarrobo y jarilla, como así también inscripcionesen el Registro Nacional de la Agricultura Familiar. Participaron el técnico Alberto Garro junto al referente área de pueblos originarios,OmtaSamayPachay Roque Miguel Gil y la autoridad en territorio SamayPoloktektaktek, Oscar Campos.


Así informaron desde la Secretaría de Agricultura familiar