Feministas celebran la iniciativa del Gobierno contra quienes violen las ordenes de restricción

(15-2-18) Las organizaciones feministas de la Provincia se manifestaron a favor de la medida impulsada por el Ejecutivo Provincial que propone encarcelar a los que violen las ordenes de restricción y emitieron un comunicado.

"La Colectiva Feminista de San Luis Negrita Garayalde insta a las y los legisladores de la provincia a que aprueben el proyecto de ley que impulsará el Ministerio de Gobierno Mones Ruiz tendiente a encarcelar a los Violentos que violen la orden de restricción de acercamiento. 


Durante años pedimos de todas las formas posibles que se tomara en serio la problemática de la Violencia que sufrimos niñas, adolescentes y mujeres y que solo se erradicará con el compromiso del Estado. 



Hemos alertado al Gobierno y a la Justicia en numerosas ocasiones sobre lo insuficiente que resultan las medidas preventivas: un papel no frena al Violento. 

También hemos advertido que el botón antipánico o la app que descargan en los celulares de las mujeres son poco efectivos. En una situación de peligro, es un riesgo sacarlo para presionarlo, y si logran hacerlo ( en caso de tener señal y conexión a internet) la policía no va de inmediato, sino que llama para corroborar que no fue presionado por error. Una vez más las mujeres deben hacerse cargo del Violento. Por eso planteamos la implementación de tobilleras que alerten a la policía cuando éste se acerque a la mujer sin que ella deba estar pendiente. 

Tenemos derecho a vivir libre de violencia. 

También hemos exigido patricinio legal gratuito, asistencia psicoloógica con perspectiva de género, capacitación  con salida laboral real y otorgamiento de ayuda económica para afrontar gastos de techo, transporte y alimentos en los primeros meses posteriores a la separación del Violento. 

Satisfechas de ver como una de las tantas exigencias hoy inicia su camino, instamos a los tres poderes del estado a seguir trabajando con premura y compromiso para que más niñas y mujeres de San Luis dejemos de ser acosadas, abusadas, golpeadas, discriminadas y asesinadas a diario. 

Es primordial que se impulsen campañas de información y sencibilización sobre la temática y que se trabaje consultando a las organizaciones que desde hace décadas venimos ocupándonos en territorio y sin infraestructura de la violencia contra las mujeres."

Informó: María José Corvalán


Nota relacionada: