Nogolí: Cabañeros preocupados por la baja ocupación de sus hospedajes

(25-1-18) Los emprendedores consultados coinciden que es la peor temporada en años. Funcionario del Ministerio de Turismo los contradice, y asegura que la ocupación hotelera en el pueblo de las aguas claras es del 90%.

Emprendedores que llevan años en el rubro aseguran que Nogoli hoy tiene más oferta hotelera que demanda por múltiples motivos que se deberían evaluar para abordar eficientemente. En los últimos diez o quince años el pueblo tuvo una fuerte inversión de capitales privados que sembraron pequeños y grandes emprendimientos pero -según los propios inversores- el esfuerzo no fue acompañado por los anteriores intendentes.

Si bien la flamante jefa comunal, Claudia Pinelli, sumó acciones tendientes a mejorar la situación del rubro, parece que no es suficiente para que Nogolí levante vuelo propio. La intendente comisionada creó por primera vez desde la órbita de la municipalidad el área de Turismo, con personal idóneo al frente del mismo, desde donde se comenzaron a recabar datos y a generar estadísticas a partir de los visitantes que ingresan a la oficina de informes turísticos.

También, y como punto a favor de la actual gestión municipal, se puede resaltar la obra de iluminación led de las avenidas San Martín y 9 de Julio que -sin lugar a dudas- jerarquizó la vía más transitada del pueblo y le dio vida nocturna. Sin embargo, eso tampoco alcanzó para atraer turistas o aumentar las estadías.

Una de los reclamos de los emprendedores en ese sentido, es que en el pueblo "no hay mucho para ofrecerle al turista, para que se quede varios días". De hecho, los cabañeros consultados coincidieron también en que las últimas temporadas se empezó a notar que los viajeros, varios de ellos "de paso", se alojan sólo uno o dos noches y no hay con que actividad tentarlos para que se queden más días. 

En Nogolí hay alojamientos que se ajustan a todos los gustos y bolsillos. Según información suministrada por la recientemente creada área de Turismo municipal, son casi 600 las plazas disponibles entre un hotel, varias cabañas, habitaciones, dormis, refugios y camping.

Sin embargo, a la hora de almorzar, cenar o tomar un trago o café, la localidad solamente cuenta con tres emprendimientos gastronómicos que apuntan al turista: Dos Lunas, Olivos de Nogoli: el restaurante del hotel Paso del Cóndor; y La Flora, un bar cultural que funciona sólo los fines de semana.

La falta de infraestructura en el perilago y en las veras de los ríos, la falta de servicios municipales como limpieza, sumado a una deslucida plaza, la falta de incentivos tributarios y altos costos de tasas e impuestos locales, son algunos de los puntos en contra señalados por los emprendedores.

Cifras que se contradicen

Nora, propietaria de las cabañas La Catalina, dijo a La Posta que en los 24 días que van del mes de enero sólo alquilaron 7. "Yo trabajé más en invierno que ahora, y el año pasado estuvo mejor.", detalló. "Si sigue así, los impuestos no los voy a poder pagar", se quejó la emprendedora que tiene dos cabañas en el centro del pueblo, a una cuadra de la plaza. 

Luis, de "El Retorno", coincide con su colega en la muy baja ocupación de su emprendimiento. Informó que está a la expectativa del que pasa por la puerta y pueda entrar porque sólo tuvo dos reservas formales en lo que va del año, y son para el mes de febrero. El cabañero que está ubicado sobre la Av. 9 de Julio dijo que, dada la baja afluencia turística, cerrará su complejo esta temporada ya que teme no poder recaudar lo suficiente para el mantenimiento y el pago de los tributos comerciales a la municipalidad.

Juan Carlos tozzi, dueño del prestigioso hotel de montaña Paso del Cóndor, calificó la temporada como "Muy floja" respecto al año pasado. El exclusivo emprendimiento tuvo hasta la fecha un 75% de ocupación en lo que va de la temporada.

El caso de los responsables del complejo Dos Lunas (resto y posada), ubicado sobre la Autopista 25 de Mayo al ingreso al pueblo, es acuciante ya que cuentan con un alto costo fijo para cubrir entre alquilar, servicios, mantenimiento e impuestos. Al igual que otros emprendedores, Dario confirma que es muy baja la ocupación y escasa la afluencia de turistas, y que están pensando en rescindir el contrato y cambiar de rubro.

En contrapartida a las quejas de varios comerciantes locales, el Jefe de Programa Turismo, Ariel Gómez, en declaraciones a FM Time, aseguró que "Los alojamientos que tiene Nogolí están completos. Osea que el turista está." Escuchalo: