Movimientos Feministas se pronunciaron tras el femicidio de Quines

(29-1-18) Este domingo, una vecina de la localidad norteña fue encontrada asesinada en su casa, horas más tarde hallaron muerto de un disparo a su ex pareja. La única hipótesis que maneja la investigación es que se trataría de un femicidio seguido de suicidio.

Comunicado textual:

La Colectiva Feminista de San Luis Negrita Garayalde expresa su mas enérgico repudio ante un nuevo femicidio en la provincia. 


Cristian Aballay de 37 años estrangulo a su pareja Paola Heredia quien tenía 38 años y tres hijos, este domingo en la localidad de Quines. Luego se suicido con una carabina 22.
Paola fue encontrada por su tío con el que iba a almorzar y al ver que no llegaba, fue a buscarla. 

Una vez más insistimos: la exclusión del hogar y la restricción de acercamiento son medidas judiciales insuficientes. Un papel no frena a los violentos. 

El botón antipático o la aplicación (único servicio que brinda la secretaria de la mujer) es una herramienta inutil. Sobre todo en los barrios o localidades sin señal, ya que esta funciona con un celular y con conexion a internet. 

Aun si la mujer llega a presionarlo, debe esperar que la policía la llame, constate que no la presiono por error, y luego se dirija hasta el lugar.

Paola vestía ropa de salir, según afirman las personas que investigan, por lo que suponen que el hecho ocurrió el sábado a la noche o la madrugada del domingo. 

No nos cansaremos de decir que miles de mujeres recorren las comisarias y los pasillos de tribunales sin ser escuchadas y sin tomarles la denuncia. Relatan mil veces que sus ex o parejas las persiguen, las acosan, las espían, las esperan afuera de sus casas, y son ignoradas o tratadas como locas. Hasta que las matan. 

Paola tenia denuncias, orden de restricción judicial, admisión en la secretaria de la mujer y aun seguía esperando la app del antipático. Todo resulto insuficiente. 

Por esto, y por las faltas de políticas serias e integrales del gobierno y de cada uno de los municipios es que repetimos: el Estado es responsable. 

Para decir #NiUnaMenos hay que designar personas capacitadas e invertir en medidas de seguridad para las mujeres, prevención y erradicación de las Violencias contra niñas niños y mujeres, no en marketing y tardes de te.

Para decir #NiUnaMenos el Estado debe brindar asistencia las 24 hs, subsidio de alquiler, capacitación e inserción laboral, contención psicológica, patrocinio legal gratuito, seguimiento y protección: todo con perspectiva de genero.

Adhieren: 
Frente de madres contra el falso SAP y la Violencia Judicial.(Nacional).
Corriente Nacional Lohana Berkins.

Frente de genero del partido comunista nacional.
Lic Vilma Jilek Fundacion Accionar. Mendoza. 
Agrupación Docente independiente "Isauro Arancibia" (Santa Fe) 
Prensa Género: Genérica, periodismo de género.(Nacional) .
Servició de asistencia y asesoría LGBTIQ San Luis.
Socoristas en red San Luis.
Adem San Luis en la Colectiva Feminista.
ADU San Luis.
Lucrecia Clark
Minga grupo de educacion popular.
Fundacion mujeres en igualdad.
Walkirias Violetas.
Periodistas Feministas en lucha.

Informó: María José Corvalán


Nota relacionada:


Quines: Hallaron a una mujer asesinada y a su ex pareja suicidado