Piden a la Justicia Federal que investiguen si existe tráfico de drogas y prostitución en la cárcel de Pampa de las Salinas

(29-12-17) Graciela Dubrez, representante del Observatorio
Internacional de Prisiones de Argentina, viajó a San Luis para denunciar el presunto “tráfico de estupefacientes y prostitución” en el penal de La Botija. Además criticó al ministro Ernesto Alí.


Dubrez se presentó este jueves ante la Fiscalía Federal en San Luis y luego dialogó con algunos medios de prensa de la capital puntana. 

El observatorio representa a los familiares de los detenidos en el penal de máxima seguridad de San Luis, quienes en el mes de noviembre recurrieron a ese organismo para informarles lo que ocurre en la cárcel del norte puntano; “mientras que muchas personas eran revisadas, tanto como sus bagayos, para pasar la tarde con sus detenidos, otras personas pasaban sin ser revisadas, los mismos familiares presos estaban al tanto de la prostitución y de las drogas, y que el servicio penitenciario estaba al tanto de todo”, contó Dubrez.

Respecto al cruce de desmentidas mediáticas con el ministro de Seguridad, Ernesto Alí (ver nota archivo al pie), Dubrez dijo. “Al doctor Alí le queda grande el saco de ministro de Seguridad; en lugar de preguntarnos si teníamos la lista, a él se le delegó la denuncia, él debería haber ido a hacer la denuncia del delito federal, en segundo lugar invitarnos a venir a conocer las dificultades que hay en Pampa de las Salinas, está bien hecha pero mal manejada”.


La representante del Observatorio asegura que la denuncia es contundente y que ofrecieron a la Justicia un listado de personas que presuntamente estarían involucradas.

Nota relacionada: 

Denuncian tráfico de drogas y prostitución en la cárcel Pampa de las Salinas. La respuesta desde el Gobierno no tardó en llegar.