"La Jueza en vez de ayudarme me sacó de mi casa"

(2-8-17) Zulma, madre de dos hijos varones y de una adolescente de 16, sufren situaciones de violencia  por parte de su marido desde hace 23 años y cuenta aquí su desgastante peregrinaje por las distintas instituciones.


Muchas veces quiso hacer la denuncia  y buscar ayuda, pero las ocasiones que tomaba coraje para llegar a la comisaria, los mismos policías le decían que pensara bien lo que iba a hacer : "mira que puede ir preso tu marido o vos si estas mintiendo y los niños van a quedar a cuidado  de un juez" le advertían.  

Zulma paso años sufriendo violencia física,  emocional,  económica,  psicológica,  sexual y hasta institucional. 

Hace una semana, su hija y ella, decidieron dejar el pequeño departamento  que alquilan desde octubre y volver a la casa de la que escaparon por violencia. "Esta casa es de los dos y es un bien matrimonial, pero principalmente es de mis hijos e hija,  ¿por qué debemos irnos nosotras?" 

Hicieron una reunión  familiar para solucionar esta cuestión pero el marido, nuevamente agresivo, se rehúso a abandonar la vivienda familiar.

Zulma, harta de las maniobras de su esposo,  se encadenó a su casa buscando ayuda, y aun  con la presencia de medios de comunicación  y amigas,obtuvo todo lo contrario : la policía le tomó la denuncia  a su ex, en el juzgado de familia  Nº2 la jueza Viviana Oste la excluyó de su hogar, le dictó restricción  de acercamiento y la Secretaría de la mujer del gobierno  de San Luis le dijo que no la podía ayudar en nada.  "Yo tuve amigas, medios de comunicación que me oyeron, un lugar donde ir a parar y plata para un alquiler;  pero que queda para las que están solas?"

  Escucha el terrible testimonio en el siguiente audio: 


Informó: María José Corvalán