Catalogaron de "extremadamente grave" la contaminación que produce un feedlot en Estancia Grande

(22-8-17) Estudios realizados por la UNSL reflejan niveles de contaminación elevados en el arroyo de Estancia Grande como consecuencia de la sobre-explotación ganadera. ​"Estamos en cien veces más de los límite máximo permitidos. La situación es gravísima", aseguró el Dr. Hugo Velasco, miembro del Grupo de Estudios Ambientales del Conicet.

Mediante un documental realizado por el canal web de la Universidad Nacional de San Luis, los investigadores demostraron científicamente cómo llegaron a la conclusión del hallazgo del alto grado de contaminación bacterial que produce un feedlot ubicado en el Durazno Alto. El río recorre, aguas abajo, la localidad de Estancia Grande y desemboca en el dique La Estrechura, reservorio del líquido elemento que abastece el balneario y la planta de agua potable de El Volcán.


"Se necesita por un lado determinar responsabilidades, de cómo un establecimiento con esas características se instala en ese lugar, y prontamente intervenir sobre la cuenca para comenzar a subsanar y a remediar los problemas de contaminación que se han generado", analizó Velasco.

En dialogo con La Posta, el Intendente de Estancia Grande, Nano Pastor, informó que desde la Municipalidad efectuaron las correspondientes denuncias al Ministerio de Medio Ambiente y aseguró que el Gobierno de la Provincia está trabajando en el tema, "está judicializado", afirmó. "Nosotros no le dimo habilitación. Ellos no cumplen con la documentación requerida, por ejemplo el estudio de impacto ambiental", detalló. Pastor agregó además que Senasa le prohibió el ingreso de animales al emprendimiento ganadero.

Este medio intentó comunicarse con Eliana Giorda, la responsable del Programa Impacto Ambiental dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, pero la funcionaria no atendió el llamado

A continuación el documental publicado hoy por la Universidad Nacional de San Luis: