En Los Molles debatieron sobre las consecuencias que una cantera genera en el medio ambiente

(10-4-17) Con la participación de más de 120 asistentes, el Gobierno de San Luis encabezó el acto público por el impacto ambiental que genera la cantera Luco I en la localidad de Los Molles. 

La primera audiencia pública por la actividad minera en la provincia comenzó a tejer una nueva historia para la comunidad sanluiseña. Debido al ensanchamiento del arroyo (por erosión de sus barrancas) a causa del trabajo de la cantera Luco I en Los Molles, el Gobierno provincial, a través de la cartera medioambiental, abrió el debate respecto a esta realidad y escuchó la opinión de los lugareños.

Este hecho sin precedentes convocó a más de 120 ciudadanos, quienes se acercaron este lunes al arroyo de Los Molles (donde se ubica el establecimiento) y se interiorizaron sobre detalles del proyecto (aspectos económicos, ambientales y sociales). Además, dejaron su opinión respecto a la actividad e hicieron valer sus derechos ciudadanos.
Quiero celebrar esta audiencia histórica que llevó a cabo el Gobierno de San Luis. Fue sorprendente como el pueblo mostró su preocupación por las alteraciones que ha sufrido el arroyo de Los Molles: uno de los recursos más importantes de la localidad”, destacó la intendenta de la localidad, Sandra Altamirano. Si bien aclaró que no están en contra de la actividad minera, remarcó: “No podemos permitir más la extracción de áridos desmedida”.
Por su parte, la jefa del Programa Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minero, Eliana Giorda, se refirió a esta jornada histórica para la provincia: “Tuvimos una gran convocatoria. Hubo mucho espacio para el debate, que se desarrolló con mucho respeto. Se leyó la mayor cantidad de preguntas formuladas por los vecinos”.
La funcionaria explicó que la audiencia tuvo tres ejes de discusión: “El camino erosionado, que une dos franjas de la localidad; la energía del río, su dinámica y el puente que ha sido construido, así como los peligros de inundaciones”. El tercer punto, y más discutido, fue la zona vedada. “Se había marcado un área como totalmente restringida para la explotación. Esa zona, según informes técnicos de San Luis Agua, se encontraría recompuesta sólo para extracción en tercio medio del cauce. Los vecinos temen que este territorio vuelva a degradarse”, precisó Giorda.
Finalmente, explicó que todo lo expuesto por los vecinos fue escrito en un acta, la cual fue firmada por la totalidad de los presentes. “Esto será incorporado a un expediente, donde también agregaremos documentación presentada por los participantes. Luego, junto con la Dirección de Minería analizaremos todo el material y veremos qué decisión se toma al respecto”.
Durante la audiencia pública se conformó una mesa de autoridades compuesta por funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, las organizaciones no gubernamentales (Acción Ciudadana de los Comechingones y Juvennat), autoridades municipales, consultores ambientales y dueños del proyecto Luco I.
Finalmente, el titular de la cantera, Gregorio Hernández, celebró la realización del acto público en su establecimiento, y expresó: “Acá extraemos hace más de 20 años, somos 12 personas que trabajamos todos los días, además de los empleos que generamos de forma indirecta. Estoy orgulloso de ser evaluado porque, de esta manera, uno trabaja más tranquilo”.


Informó: Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.