La diputada Delarco pide conocer la situación del sistema de Salud de la Villa de Merlo

(La Posta, 10-4-17) La diputada Provincial por el departamento Pueyrredón, Sonia Delarco, presentó un pedido de informe para conocer la situación del servicio de salud en la Villa de Merlo y el Valle del Conlara, basándose el caso de Pamela Mackey, una joven merlina que sufrió la falta de recursos sanitarios adecuados para ser asistida.


En los fundamentos del pedido de informes, la diputada Delarco detalló la experiencia padecida por la mujer:  "Que conforme los hechos, de público conocimiento,  ocurridos en la Ciudad de la Villa de Merlo, el día jueves 12 de enero del 2017, la Sra PAMELA MACKEY, de 33 años de edad, con residencia en Villa de Merlo; amaneció en su casa sintiendo disminuida su fuerza muscular,  acude  a la Clínica Privada Merlo´, quedó internada en sala común de dicha clínica.

En el transcurso del día su cuerpo fue perdiendo movilidad; en unas horas estaba paralizada, expresaba dificultades para tragar, respirar y hablar. El Neurólogo que esperaban nunca concurrió.


El Director de la Clínica Privada Merlo se hizo presente en la habitación, les comunica a la paciente y su madre, que hasta el momento no podía dar un diagnóstico y que era necesario derivarla a un centro de mayor complejidad.

Luego de dos horas aproxImadamente de esperar la derivación, nos comunica que ya había reservado una cama en Terapia Intensiva en Sanatorio Rivadavia de la San Luis, que allí la estaban esperando profesionales en Neurología y equipo para realizar la Tomografía, que la ambulancia de la clínica no podía ser utilizada para trasladarla, que había que utilizar la ambulancia de la obra social de la paciente (UP UNION PERSONAL) la cual, según sus dichos, ya había sido gestionada por él, pero que podía tardar entre 8 o 12 hs en llegar al lugar, que convenía llevarla en auto, ya que según él, la paciente se encontraba en condiciones de hacerlo.

No acordando con dichas posibilidades, la familia se moviliza para solicitar gestionar ambulancia de Salud Pública: del Hospital de Villa de Merlo donde comunican que todas sus ambulancias se encuentran afectadas al Dakar, del Hospital de Santa Rosa del Conlara comunican que cuentan con una sola ambulancia que estaba ocupada y la ambulancia del Hospital de Concarán se encontraba en la misma situación que la de Santa Rosa.

Luego de obtener estas respuestas se comunican con bomberos de Santa Rosa, quienes responden que su ambulancia también se encuentra afectada al Dakar; por último y sin tener más posibilidades al alcance, deciden contratar una ambulancia privada cuyo costo fue de  pesos quince mil en efectivo.

Finalmente la sra. Pamela Mackey es trasladada hacia el Sanatorio Rivadavia; habiendo sufrido en el viaje complicaciones respiratorias. Allí se le  diagnóstica Síndrome de Guillain Barré.
Asimismo en la Villa de Merlo se han realizado varias marchas en reclamo de una salud digna, una problemática que afecta a todo el Valle del Conlara,  motiva este pedido de informe al

Poder Ejecutivo, que compromete la Salud de todos los ciudadanos que concurren a los establecimientos Públicos."
Escuchá la entrevista:



El pedido de Informes que Delarco presentó en la Cámara Baja, y que deberá ser tratado en la Comisión de Salud previo debate en el recinto, está dirigido al Ministerio de Salud  de la Provincia, a quien se le pide que informe:

A) Cantidad de ambulancias que posee la Salud Publica en la Villa de Merlo.

B) Cantidad de ambulancias que estaban afectadas el dia 12 de enero del corriente año al acontecimiento deportivo Dakar.

C) Ante la solicitud de una Ambulancia Publica, para la sra Pamela Mackey, el dia 12 de enero, cual fue el motivo de no asistir  a dicho pedido .

D) Cuáles  son los equipamientos y recursos tecnologicos  que cuentan los hospitales de la Villa de Merlo, Santa Rosa y Concarán.

E) Cuántas camas diponen dichos hospitales y cuántas tendrían que tener conforme al número de habitantes.

F) Cómo es el sistema de emergencia provincial para la región.

G) Cuántos médicos y personal especializado permanente y transitorio se desempeñan en la Salud Publica de la Villa de Merlo, Santa Rosa y Concarán.

H) Cuantos neurólogos dispone dichos Hospitales Pùblicos.

I) Conforme la demanda de los ciudadanos del Valle de Conlara, que dias se entregan los turnos, cuál es la cantidad y como es la modalidad de entrega  para la atención de los mismos.

K) Cómo es el tratamiento y el control que reciben los pacientes oncologicos en los Hospitales Públicos de la región.

L) En qué periodo de tiempo y cuáles son las acciones que se realizan desde la fiscalizacion sanitaria para el control de la Salúd pública en el Valle del Conlara.

M) Cuáles son los servicios preventivos y asistenciales sobre la base de las necesidades de la población mas vulnerable en los parajes del Valle de Conlara.

N) Cuáles son los equipos de salud locales que se trasladan hacia las poblaciones rurales mas vulnerables de la zona.

O) Cuáles son las actividades sanitarias especificas que desarrollan en las parajes rurales de la zona.

P) Cómo se aplican en la región del Valle del Conlara,  los distintos programas sanitarios provinciales de maternidad, infancia y prevención, programa de epidemiología y plan sumar, conforme presupuesto de Salud.

Q) Cómo es la articulación y coordinación entre la Salud publica y la salud privada.

R) Cómo se distribuye el presupuesto asignado al programa de medicina del interior en Merlo, Concarán y Santa Rosa.



S)  Cuáles son los avances y las acciones  concretas del Gobierno Provincial para mejorar la Salud Pública.


Informó: María josé Corvalan Farías / Silvana Sola