Segunda reunión del Consejo Consultivo del Senasa

(1-3-17) Acordó su reglamento interno y analizó la Ley 27.233, el presupuesto del Organismo y la distribución de su personal.
El encuentro tuvo lugar la semana pasada en la ciudad de Buenos Aires. Durante la segunda reunión del Consejo Consultivo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se fijó su reglamento interno y los integrantes del encuentro analizaron las estrategias para la optimización del personal y la Ley 27.233 que modifica las responsabilidades en materia de sanidad animal y vegetal, e inocuidad alimentaria.


Encabezaron el Consejo el presidente, vicepresidente y el gerente general del Senasa, Jorge Dillon, Guillermo Rossi y Horacio Crovetto, respectivamente y asistieron representantes de las asociaciones de productores agropecuarios, de la industria alimenticia, de la de insumos agropecuarios y de las asociaciones de consumidores.
Sobre la Ley 27.233, Dillon sostuvo que “es un cambio rotundo. Hay responsabilidades civiles y penales que hay que tener en cuenta”, y propuso la posibilidad de que profesionales del Organismo concurran a las entidades a explicar sus alcances.
Por su parte, Rossi señaló que en la reunión “acordamos un reglamento interno flexible, ágil que nos permita hacer consultas permanente y tener resoluciones rápidas, y luego presentamos ante los miembros del Consejo el presupuesto del Senasa y la dotación de personal con que cuenta el Organismo”.
“Esta Ley cambia la visión que tenemos los productores y el sector público en cuanto a las responsabilidades de los controles para la inocuidad de los alimentos y eso es positivo porque estamos avanzando en un sistema complementario que nos involucra a todos”, afirmó el dirigente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Marcelo Federici.
Asimismo, la representante de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), María Marta Rebizo afirmó que “es una muy buena iniciativa que Senasa convoque al sector privado para consultarle sus lineamientos en la política sanitaria del país. Creo que es un excelente oportunidad y compromiso para el sector privado participar en este proceso”.
“El funcionamiento del Consejo Consultivo del Senasa con la participación de los actores de la actividad agropecuaria es muy importante y los temas abordados son fundamentales como el presupuesto del Organismo y los recursos humanos”, agregó el representante de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Burgos.
A su turno, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, señaló que “estas reuniones son muy positivas. Para las entidades agropecuarias y de la industria es importante poder participar y consensuar las normas y tratar temas de interés común para encontrar soluciones”.
Por último, el representante de la industria de la carne, Javier Peralta aseguró que la puesta en marcha del Consejo Consultivo “es una de las formas de ir integrando el sector público y el privado con un fin común que va a beneficiar a todos en la agilización de trámites”.
Más sobre la Ley 
El nuevo sistema de control, sanidad y calida agroalimentario contempla nuevas responsabilidades legales para los productores, elaboradores, fabricantes, comerciantes y consumidores de alimentos. También contempla las implicancias del sector público y define los alcances de la intervención de las autoridades de control.
El nuevo régimen de responsabilidad sel sector privado es una ampliación del régimen de responsabilidades legales de los actores de la cadena agroalimenticiaen remplazo de la responsabilidad civil respecto de los riesgos, peligros o daños a terceros que deriven de la actividad.
El productor es el principal responsable de la cadena agroalimentario. deberá obrar y responder por la sanidad, inocuidad, higiene y calidad de sus producción.