La comunidad Boliviana propiciará la producción frutihortícola puntana

(5-3-17) Se busca abastecer el mercado local para reducir los costos a los consumidores. Actualmente las verduras y las frutas provienen en su mayoría de Mendoza y el sur de Córdoba. El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, mantuvo una reunión con los representantes de la colectividad boliviana de la provincia, a los efectos del fomento de la producción frutihortícola en San Luis.

En Terrazas del Portezuelo, el primer mandatario puntano y parte de su equipo de trabajo, comenzaron a darle forma, junto a los representantes de la comunidad boliviana radicada en la provincia, a la producción frutihortícola para que San Luis pueda consumir estos productos locales, y así reducir sus costos a los consumidores, ya que éstos provienen en su mayoría de Mendoza y el sur de Córdoba.


La colectividad del Altiplano tiene una presencia cercana a los 10 mil habitantes en el territorio sanluiseño y a través de una inquietud que presentaron a los efectos de ser más partícipes de nuestra sociedad, el Gobierno analizó que una de las opciones era aprovechar el conocimiento y la experiencia de éstos en la producción hortícola.
“El gobernador puso a disposición de nuestros hermanos bolivianos técnicos, recursos para que puedan desarrollarse y comenzar la producción”, señaló el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich.
En efecto, el Gobierno aportará el asesoramiento técnico, sistema de riego, plantines, fertilizantes y herbicidas a cambio de la mano de obra para producir, controlar y comercializar lo cultivado para el consumo local. En cuanto a las tierras, trascendió que los productores podrán adquirirlas con las facilidades que la Provincia les dará e incluso apoyará para que las primeras cosechas lleguen lo más pronto posible a la mesa de todos los puntanos.

“Lo que se está haciendo es achicar la cadena comercial para que el consumidor de San Luis no pague el costo adicional que hoy implica el traslado del producto. Además del beneficio directo a los consumidores de San Luis, habrá un incremento de la mano de obra que a nivel nacional, sabemos que es un problema”, indicó Tomasevich.
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, manifestó: “Se integrarán a lo que es hoy Sol Puntano y a partir de allí empezar a hacer una sinergia entre lo que ellos puedan aportar a la provincia en la producción hortícola y lo que San Luis realmente necesita. En este momento, somos grandes importadores de hortalizas, prácticamente no producimos y tenemos una población importante que consume a diario una gran cantidad. Será un aporte muy positivo”.
Finalmente, el presidente de la colectividad boliviana en la ciudad capital, Abraham Callejas Rivero se mostró muy sorprendido y feliz por lo acontecido en la reunión:
“No esperábamos tamaña gentileza del gobernador de ofrecernos la tierra para trabajarla y cultivarla para que la producción salga y que se venda en la ciudad, en toda la provincia y pensar en un futuro, abastecer a otras regiones.  Es un paso fundamental para nosotros, por eso, debemos organizarnos lo más pronto posible para que esto se haga efectivo e inclusive a sacar la primera producción para el invierno: cebolla, repollo, perejil, apio y lechuga, si es posible, antes de las primeras heladas, estaríamos en condiciones de producir”, concluyó.