Justicia 2020: El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación pasó por San Luis

(3-3-17) El funcionario del gabinete de Mauricio Macri mantuvo un encuentro con miembros del Superior Tribunal de Justicia y con dirigentes de Cambiemos en un hotel céntrico.
La fugas visita del funcionario nacional por la Provincia comenzó por el Hotel Tower de la capital puntana, donde fue recibido por legisladores y delegados de organismos nacionales de Cambiemos. Más tarde se dirigió al Palacio de Justicia donde se celebró un convenio con el Superior tribunal.

Durante el encuentro con miembros de su espacio político, Garavano hizo hincapié en el programa Justicia 2020, una reforma integral que incorpora el concepto de ‘gobierno abierto’ en la justicia”, con el objetivo  mejorar la transparencia y el acceso a la información, aumentar la participación ciudadana, generar mecanismos efectivos de rendición de cuentas y promover la adopción de nuevas tecnologías en los poderes judiciales y ejecutivos de todo el país.


Otra de los objetivos es la creación de un Portal de Datos Abiertos de la Justicia Argentina, con el fin de lograr mayor acceso y mayor participación de toda la comunidad.


Por su parte el titular del Bloque Cambiemos en la Cámara de Diputados de San Luis Juan Manuel Rigau resaltó la importancia de la visita del funcionario nacional y le recordó al integrante del gabinete de Mauricio Macri que desde Cambiemos se viene impulsando una reforma judicial con una serie de leyes en la Legislatura que hasta el momento han sido congeladas por el oficialismo.


“San Luis tiene una importante deuda con el acceso a la justicia sobre todo en el interior provincial”, remarcó. “Además, la provincia no tiene defensor del pueblo hace más de una década y es algo que nos preocupa”, agregó.

En dicha reunión estuvieron presentes el diputado Juan Manuel Rigau, los delegados Carlos Pereira (ANSES); Mabel Marcello (INADI); Juan Castillo (GECAL); Jorge Lucero y Germán Montejano (ENACOM); el director de Radio Nacional Otoniel Pérez Miranda. Los concejales Claudia Rocha y Javier Suárez (San Luis) y Augusto Ortiz (Juana Koslay). Por el Ministerio de Justicia, también estuvo Carlos Aguinaga, funcionario del plan Justicia 2020.

En el hotel, el ministro también dialogó con la prensa:



Imprimir celeridad y eficacia a los procesos judicialesfue el eje del Convenio celebrado entre el Superior Tribunal de Justicia de San Luis y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. 
El acto protocolar contó con la presencia del Ministro de Justicia de la Nación, Dr. Germán Garavano; el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Omar Esteban Uría; la Ministra del Alto Cuerpo Judicial, Dra. Lilia Ana Novillo; el Procurador General de la provincia de San Luis, Dr. Fernando Oscar Estrada; el Ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte -en representación del Poder Ejecutivo provincial-, Dr. Gastón Mones Ruiz (H); el Coordinador del Programa Justicia 2020 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Héctor Chayer, y la Secretaria de Informática Judicial, Dra. Ana María Boiero. Asimismo, asistieron a la ceremonia, magistrados y funcionarios judiciales.
El Acta Complementaria fue rubricada por el Dr. Omar Esteban Uría -Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de San Luis- y el Dr. Germán Garavano -Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación-. Con la firma de este instrumento legal, se formalizará la provisión al Poder Judicial de San Luis, del equipamiento tecnológico que facilitará la oralización de las audiencias de los fueros civiles, laborales y penales del Tribunal puntano.
Seguidamente, el Dr. Omar Esteban Uría se dirigió a los presentes manifestando que la rúbrica de esta Acta “ratifica un esfuerzo muy grande hecho en pos de la concreción del expediente electrónico y de toda la transparencia que trae al sistema de justicia de nuestra provincia”.
Asimismo, el Presidente del STJ añadió que “este documento tiende a la oralidad de los procesos civiles con proyección a los otros fueros. Es una muestra de apoyo del Ministerio de Justicia de la Nación, a una gestión que hemos llevado adelante durante muchos años y que hoy la podemos lograr, y esa muestra de apoyo es un aliciente para que sigamos en el camino trabajando conjuntamente”.
Por otra parte, el Dr. Uría expresó el apoyo del Alto Cuerpo Judicial al Ministerio de Justicia de la Nación por el Plan Justicia 2020 y la federalización de la justicia del interior del país, “que por fin ha sido reconocida por el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio y que nos están dando a todos los Poderes Judiciales del país un fuerte apoyo, no solo logístico sino también, como en este caso, económico”.
Por último, la máxima autoridad judicial aseveró que “esperamos seguir en esta senda, que creemos que es el buen camino para lograr una justicia transparente, eficaz, efectiva y que de respuesta rápida a la sociedad”.
A continuación, el Dr. Germán Garavano expresó que desde el Ministerio de Justicia de la Nación “uno de los objetivos que fijó el Presidente de la Nación es tratar de apoyar a la justicia de todo el país y generar una justicia más cercana, más accesible, que pueda dar respuestas a los conflictos que todos tenemos cotidianamente, que lamentablemente termina muchas veces en Tribunales”.
A su vez, el funcionario nacional sostuvo que en todo el país “se está dando un proceso, que creo que en este tiempo se ha ido fortaleciendo, de modernización y de transformación del sistema judicial, y en esa línea, como señalaba el Dr. Uría ha hecho punta en materia de incorporación de tecnología”.
Por otro lado, el Ministro de Justicia reflexionó que “esto genera un cambio en los procesos de trabajo que debiera verse reflejado por un lado, en la reducción de la tramitación de los casos -primeros civiles- y por otra parte, en una transparencia y en un contacto entre la gente y los jueces mucho mayor. Asimismo, debiera ir generando nuevas formas de trabajo para hacer frente a los conflictos cada vez más numerosos que tienen los poderes judiciales”.
Por ello, creemos que es tan importante esta iniciativa que está llevando a cabo el Superior Tribunal de la provincia de San Luis y que nosotros queremos acompañar porque es el primer paso de un trabajo muy fructífero que tenemos por delante y que a partir de este proyecto, se puedan ir generando diversas actividades en conjunto, trabajando con jueces provinciales, con los fiscales y abogados también, para tratar de que la gente sienta que tiene un servicio de justicia que le da respuesta a esos problemas que tanto afectan”, sostuvo el funcionario.
Para finalizar el acto, el Dr. Garavano manifestó que “esperamos seguir en esta línea de trabajo juntos y también estimamos trabajar coordinadamente con el Ministerio de Justicia de la provincia y poder seguir desarrollando este tipo de iniciativas