Desarrollan software que unifica más de 30 años de bases de datos de viviendas sociales

(8-3-17) Destinada tanto a mejorar el sistema de atención al público como a optimizar el manejo de la información recopilada hasta el momento en los diversos planes de política habitacional ejecutados desde 1983.
Se promovió la incorporación de herramientas tecnológicas útiles a estos fines, por ello Ángela Gutiérrez de Gatto solicitó asesoramiento tanto a la Universidad de La Punta (ULP), cuyo rector es Fernando Salino, como al Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Alicia Bañuelos.

En este caso se realizaron acciones en materia de informática a los fines de implementar un software que permita optimizar el manejo de las bases de datos existentes hasta el momento, centralizando bajo una sola aplicación todos los datos relativos a las viviendas sociales y los beneficiarios.
Hasta el momento los datos se encontraban particionados en diversos sistemas y archivos, lo cual ralentizaba el proceso en el manejo de la información. Con este nuevo software, desarrollado en un entorno web, se mejora el pasaje del dato a una información procesable, permitiendo conocer la situación de cada uno de los inscriptos, grupos familiares, situación dominial, entre otros.
No sólo se maneja la información hacia adentro (procesos de gestión interna de la Secretaría) sino también hacia afuera, mediante un Módulo de Atención al Público que permite al personal de mesa de entradas obtener un ticket por cada consulta; el cual es derivado al área correspondiente para su tratamiento. En base a los registros generados se adquieren estadísticas que permiten medir la eficiencia de los circuitos administrativos, el tiempo de procesamiento, el estado de cada ticket y las áreas más consultadas, entre otros reportes.
“Las tareas que se están realizando son de suma importancia, no sólo mirando al próximo llamado a inscripciones, sino también a los finés de generar una mejora atención al público de manera interpersonal como online”, expresó el jefe del Subprograma Informatización de la Vivienda, Federico Pereyra, quien además agregó que “la etapa de implementación ya finalizó y el software está operativo al 100 %”.

Buscando  la  implementación tecnológica  a la política habitacional.
“Se trabajó en forma conjunta con la Universidad de La Punta y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y tras diversas reuniones en las que se analizó el déficit en busca de soluciones aplicables y resolver qué necesidades debía cubrir el sistema”, expresó Ángela Gutiérrez de Gatto, quien además agregó que “se ha logrado crear un sistema que permita no sólo obtener celeridad sino también la optimización en la atención al público”.
Además de lo mencionado, se está trabajando en un proceso de carga de datos, histórico desde el año 1983, con un equipo de trabajo destinado a ello, a los fines de que en el sistema estén cargados todos los datos desde ese año a la fecha.
La política habitacional ha sido siempre un pilar fundamental de las gestiones de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, desde el comienzo de la democracia, y estas medidas van en consonancia con las políticas de innovación tecnológica de la Provincia.

Informo: Secretaría de Vivienda