Continua la asistencia veterinaria gratuita para pequeños productores

(7-3-17) El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción asistió a tres productores de Cañada Honda. En total, fueron 30 bovinos muestreados con el objetivo de controlar la brucelosis en la zona.
El Gobierno de San Luis continúa con la implementación de diferentes acciones que buscan acompañar el crecimiento de los pequeños productores sanluiseños. En esta oportunidad, el equipo técnico del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción se trasladó hasta el paraje Cañada Honda para asistir a tres pobladores rurales de la zona.

El establecimiento “La Calaguala” se ubica bordeando el filo de las Sierras Centrales, a más de 1.600 metros sobre el nivel del mar y a pocos kilómetros al norte de La Carolina. Hasta allí viajaron los veterinarios del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural para tomar muestras de 30 bovinos pertenecientes a los tres productores del lugar.
Sara Funez, una de las productoras cuyos animales recibieron la asistencia sanitaria, expresó: “Agradecemos al Gobierno que no se olvida de los más humildes. Tenemos pantalla, calefón solar y ahora también asistencia veterinaria; sabemos del esfuerzo que se hace y lo apreciemos mucho”.
Los productores habían solicitado a la cartera medioambiental la correspondiente asistencia y el sangrado de sus animales a los efectos de determinar la presencia de brucelosis. “Necesitan vender algunas de sus vacas y uno de los requisitos es que vayan con los análisis que comprueben su perfecto estado sanitario”, indicó el jefe del Subprograma Producción Pecuaria, Juan Manuel Celi Preti.
“El acceso a la atención veterinaria muchas veces se hace difícil para los productores pequeños, por lo que desde el Ministerio nos comprometemos con ellos para que alcancen el estado `libres´ de brucelosis y puedan comercializar. Para ello se requieren dos sangrados consecutivos negativos, con un intervalo de 60 a 90 días de todas las vacas mayores de 18 meses y de los toros mayores a seis meses. Luego, sólo necesitan un sangrado por año para mantenerse en ese estatus sanitario”, concluyó el funcionario.


Informó: Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.