San Francisco: Vecinos del paraje Río Gómez alertas por el desborde del río y los canales de riego

(La Posta, 20-2-17) Denuncian que un arroyo desborda por falta de defensas al igual que los canales de riego, por falta de mantenimiento, anegando el camino y dejando aislados a los pobladores de la zona.
Las lluvias hicieron crecer el arroyo El Palmar y el río Gómez. Carlos Camargo, miembro de la asociación Civil Vecinal Río Gómez y del consorcio de riego, publicó las imágenes que describen la problemática que los vecinos padecen desde hace años sin respuesta de las autoridades.

"Arroyo desbordado por falta de defensas prometidas y jamás realizadas...canales anegados y desbordados por falta de mantenimiento cuya responsabilidad le cabe a San Luis Agua SE...caminos totalmente destruidos por las crecidas de los arroyos y lo peor de todo, los bienes y esperanzas de vecinos truncados por la violencia del agua. Hoy sucedió esto y volverá a ocurrir si los responsables de cuidar a los vecinos del paraje no se ponen a trabajar. Desde la Intendencia local (recuerdo que este paraje forma parte de su ejido ) al Gobierno provincial, jamás nos dieron respuesta alguna desde hace casi dos años. Tampoco hoy nos llamaron ni los concejales (ninguno), ni autoridades de Defensa Civil para darnos una mano. Mientras tanto se organiza el corso...así estamos...desidia...omisión...irresponsabilidad... poco y nada sentido solidario...", se quejó Camargo este sábado por la tarde desde su cuanta en la red social Facebook.-

En comunicación con La Posta, Carlos Camargo, explicó que bastarían sólo 500 metros de defensa para solucionar la problemática que aqueja a los habitantes de ese paraje ubicado a unos 7 kilómetros del centro de San Francisco del Monte de Oro y considerado zona urbana para la Provincia. Una contradicción. Camargo remarcó que el lugar se está loteando en forma indiscriminada con autorización del Estado, donde era una zona productiva y donde hoy no están dadas las condiciones adecuadas para urbanizar y se brindan casi nulos servicios por parte del municipio.

El vecino informó además que desde hace varios años, San Luis Agua, con la última ley, es la responsable máxima del mantenimiento de los canales. En este caso, según explicó Camargo, hay una sola persona (tomero) disponible y a cargo de la entidad provincial, para limpiar 32 kilómetros de rústicos canales a cielo abierto, ya que sólo pocos metros de los mismos, y en la toma del río, está revestido y correctamente canalizado.

Cuando se anega el único camino vecinal que comunica el paraje con el pueblo, los vecinos quedan aislados por el lado sur y también por el lado norte, vía menos inundable pero de difícil salida si el río está crecido ya que el badén sólo permite el transito de camionetas 4x4.

Camargo informó que han presentado notas de reclamo a San Luis Agua, entidad con quien los vecinos se reunirán el próximo 28 de febrero. Del mismo modo han puesto en conocimiento de la situación a distintas autoridades locales.