Punta del Agua: Avanzan las obras de la Capilla de la Virgen de las Mercedes

(14-2-17) La restauración comenzó en julio de 2016 y se prevé inaugurar en el próximo mes de marzo.
La Capilla de la Virgen de las Mercedes es un pequeño templo católico de más de 300 años de antigüedad, que se emplaza en la localidad de Punta del Agua, departamento Junín, situada a mitad de camino entre Santa Rosa del Conlara y Lafinur, por la Ruta Provincial Nº 23.

La histórica construcción y muestra del arte católico se encontraba en peligro de derrumbe total, afectada en sus históricas y gruesas paredes de adobe y en el techo de madera a dos aguas por los factores climáticos y la falta de conservación. Su estado empeoró aún más cuando, a mediados de 2015, una de sus paredes se derrumbó y puso en riesgo el total de la edificación.
Con una inversión de $3.379.425,18 y un plazo de ejecución de 240 días, la obra quedará reinaugurada en marzo de este año, tras realizar la reconstrucción de sus paredes al emplear técnicas y materiales originales para mantener sus proporciones únicas.
En los requerimientos de la obra, se especificó que se debía conservar el campanario, el panteón y la sacristía, y llevar a cabo las restauraciones necesarias para mantener y exhibir el arte que poseen.
Cuando se cumple con poco más de la mitad del plazo de ejecución, se realizó la reconstrucción de sus paredes en un 50%. También, se procedió al llenado de las columnas con hormigón elaborado y ya se ubican los marcos de las grandes y antiguas puertas del templo.
El ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, manifestó: “Queremos que su fachada conserve los elementos históricos, por lo que el trabajo que se solicitó es preservar todas sus características esenciales, ya que la Capilla es un tesoro arquitectónico provincial que debemos preservar como patrimonio histórico”.
Cuando se culmine la obra, el lugar quedará apto para recibir a turistas y habitantes de la zona, además de celebrarse misas y reuniones afines a la actividad propia del templo.
Informó: Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.
Nota relacionada:

La capilla de Punta del Agua sí, la de Paso del Rey no