Merlo: Protesta de vecinos ante el Gobernador por el déficit de Salud

(8-2-17) Un importante número de vecinos autoconvocados se manifestaron este martes por la tarde frente a la casa del poeta Esteban Agüero, esperando la llegada del Gobernador Aberto Rodríguez Saá y del Senador Nacional Adolfo rodríguez Saá, para entregarles un petitorio sobre las necesidades sanitarias locales.

En el marco de los festejos por el natalicio del poeta y de la inauguración del primer hotel de 5 estrellas en la localidad turística, los vecinos reunidos exigieron a viva voz: "Queremos salud". El primer mandatario dio la cara ante los manifestantes y prometió reunirse hoy a las 11:00 con los vecinos para dialogar sobre la problemática planteada. 



Dice el petitorio entergado en mano al Gobernador: 

Villa de Merlo, San Luis, 06 de febrero de 2017
Al Sr. Gobernador de la Provincia de San Luis; Dr. Alberto Rodriguez Saá; y a la Sra. Ministra de Salud; Dra. Maria José Zanglá:
Vecinas y vecinos Autoconvocados, Organizaciones y Asociaciones de la sociedad civil, Miembros de Partidos y agrupaciones políticas, representantes de Asociaciones gremiales de la provincia, y otras y otros; todos de localidades del Valle del Conlara; cumplimos en elevar a Uds. el siguiente petitorio emergente de la Asamblea General realizada en el día de la fecha, en la Villa de Merlo; en el marco de la actual situación de vulnerabilidad en la que se encuentra nuestro Sistema de Salud provincial; tanto en el ámbito público como privado:
Proponemos:
Poner en agenda pública el derecho a la salud digna, como derecho básico e inalienable; y priorizarlo como tal, desde las acciones concretas del Estado Provincial; en coherencia con lo prometido en campaña electoral.
Concretar la construcción y puesta en funcionamiento de los Hospitales de la Villa de Merlo y Concarán, con la complejidad suficiente para atender las necesidades de la región.
Revisar condiciones de Carrera Sanitaria, revalorizar a los profesionales de la salud evitando la precarización laboral; y redefinir las condiciones para el ejercicio profesional.
Que se realice un diagnóstico exhaustivo de las necesidades en salud de la comunidad puntana, con la participación de las ciudadanas y ciudadanos.
Desburocratizar el sistema de salud.
Dotar a los hospitales y centros de salud del Valle, de:
Ambulancias equipadas según corresponda a la cantidad de habitantes de cada población.
Capital profesional especializado con presencia permanente; no itinerante. ej: neurología, diagnóstico por imagen, oncología, emergentología, cardiología, neonatología, pediatría, laboratorios completos, obstetricia, etc.
Servicio de maternidad.
Recursos tecnológicos, e insumos suficientes para abastecer a los diferentes hospitales y centros de salud, según sea su complejidad. Supervisar el uso de dichos recursos e insumos.
Solicitamos
Se de a conocer a la comunidad, el protocolo ante emergencias; en caso de que dicho protocolo no exista, solicitamos se elabore, dando participación a los profesionales de la salud; y se efectivice su cumplimiento.
Que se revisen los criterios de distribución de presupuesto destinado a salud, de acuerdo a las necesidades reales de la provincia.
Que se respete la Ley Nº 26.529, de Derechos del Paciente.
Que se homologuen leyes nacionales para personas con enfermedades crónicas y enfermedades poco frecuentes.
Que se ejerza una correcta regulación y control del funcionamiento de los prestadores de salud privada.
Por último, solicitamos se nos otorgue una fecha precisa de entrevista con Gobernador y Ministra de Salud Provincial, a los efectos de profundizar los diferentes aspectos necesarios para lograr una salud digna para todas y todos los puntanos.
Vecinas y Vecinos del Valle del Conlara.

Fuente: www.elmerlino.com