Liberaron 11 cardenales amarillos

(7-2-17) El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción liberó ejemplares que habían sido decomisados en diferentes operativos policiales. Las aves atravesaron un proceso de rehabilitación en el Centro de Conservación de Vida Silvestre.


Una nueva liberación de animales tuvo lugar en la provincia. En esta ocasión, fueron 11 cardenales amarillos quienes tuvieron la oportunidad de regresar a su entorno natural y volar libres por el cielo puntano, gracias a las acciones desarrolladas por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. De la liberación también participaron representantes del Club de Observadores de Aves Chiguanco, de Merlo.
Los ejemplares habían sido recuperados en diferentes operativos policiales y trasladados al Centro de Conservación de Vida Silvestre que la cartera medioambiental posee en La Florida. Allí recibieron atención primaria y tuvieron que atravesar un periodo de cuarentena, donde se los trató de forma aislada a cada uno en particular, ofreciéndoles la adecuada alimentación y un complejo vitamínico- mineral, además de antibióticos y desparasitarios.
Luego de esta etapa, los cardenales fueron trasladados a un recinto de mayores dimensiones para ejercitar su musculatura alar y prepararlos para la liberación en su ambiente natural. Asimismo, de cada ejemplar se tomaron muestras de sangre y de plumas para ser analizadas en el marco del proyecto “Estructuración poblacional del Cardenal Amarillo (Gubernatrix cristata): implicancias para su conservación” a cargo de la doctora Marisol Domínguez, de la Universidad de Buenos Aires, el cual permitió confirmar la procedencia de los individuos a través de análisis moleculares.
Finalmente, cada ejemplar fue identificado con un anillo para facilitar su seguimiento post liberación.

Sobre el cardenal amarillo
Los ejemplares se extienden desde el extremo sur de Brasil hasta el centro de Argentina, incluido Uruguay, y habita en bosques abiertos y matorrales. Es una especie rara, cuya población disminuyó significativamente en los últimos 40 años, estimándose, en la actualidad, una población de entre 1.500 a 3.000 individuos. Dentro de la Argentina los cardenales amarillos se distribuyen en 11 provincias.
La especie está categorizada internacionalmente “en peligro” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, como así también a nivel nacional. Dentro de las amenazas que enfrentan se identifican la captura para su comercialización ilegal y la degradación de su hábitat natural.
Colaboremos entre todos
Si sabemos de alguien que posee animales de forma ilegal o comercializa con ellos, debemos comunicarnos al Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. El Programa Biodiversidad recepciona denuncias anónimas al 0266-4452000, int. 3372.

Informó: Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.