El Volcán: Cortarán la ruta para pedir agua potable

(La Posta, 16-2-17, 10:15) Mientras los vecinos de la localidad turística -hartos de recibir agua turbia y maloliente por las cañerías- se organizan para manifestarse hoy sobre la ruta 20, San Luis Agua y la Cooperativa de Agua Potable de El Volcán se echan culpas entre si.

Los vecinos manifestaron a los medios que la problemática no es nueva. Todos coinciden que el agua del río que entra al dique La Estrechura esta contaminada y que en el embalse aumentan los problemas por la turbidez que se genera, ingresando a la planta con una calidad difícil de purificar.


Hace instantes, en comunicación telefónica con este medio, el presidente de la Cooperativa de Agua Potable de la localidad, Jorge Cocco, aseguró que desde ayer la calidad del agua mejoró gracias a que la Cooperativa contrató un nuevo técnico químico, y prometió que en el transcurso de hoy se notará mejor aun. 


En contraposición, Néstor La Veglia, vecino de El Volcán, nos envió una foto actualizada (9:50 horas). Además, Nestor comentó que el servicio no se condice con el precio que pagan los usuarios, $120 por mes aunque con el nuevo aumento se pagaría $150.-




Los pobladores autoconvocados cortarán la ruta 20 a la altura de la rotonda que divide hacia La Toma y hacia El Trapiche. La concentración será a la hora 18:00 y luego marcharán hasta la ex estación de servicio, ahora casino.

Ayer, San Luis Agua emitió un comunicado de prensa que hace instantes desmintió la Cooperativa con otra gacetilla. Publicamos textual a continuación:




15/02/2017 - Comunicado de San Luis Agua

La sociedad estatal desea aclarar algunos aspectos acerca de la problemática suscitada respecto del agua potable en la localidad de El Volcán.

En virtud de la repercusión que ha tenido la problemática del agua potable en El Volcán, San Luis Agua desea comunicar que la misma depende exclusivamente de la Cooperativa de Agua de dicha localidad, ya que los volúmenes y calidad del recurso erogados, provienen del dique La Estrechura y se están entregando en tiempo y forma.

Además, la sociedad del Estado desea expresar que el proceso y faltante de materiales para la correcta potabilización del recurso de la mencionada planta, como la indebida dosificación de floculantes y cloro, son los causantes del mal olor y no permiten un proceso de potabilización correcto.

Desde San Luis Agua, el asesor técnico Eugenio Pipitone, ha acudido en reiteradas ocasiones a la planta potabilizadora a los fines de brindar asesoría técnica, a los fines de garantizar que el recurso sea potabilizado en forma adecuada.

Se recuerda a la comunidad que tal como lo estipula dicha cooperativa en su sitio institucional, la misma es “una asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática”.

La planta potabilizadora de El Volcán, ha demostrado desde lo técnico, no cumplir con la correcta dosificación y cantidad de bombas, generando así un mal servicio que provee a la comunidad. 


Comunicado de la Cooperativa (16-2-17)


Cooperativa informa: Atento al comunicado que San Luis Agua Sociedad del Estado publicara con fecha 15/02/2017 este Consejo de Administración informa a nuestros Usuarios y Socios.

La Cooperativa es víctima de injurias y de un perseguimiento político institucional, desde dicha Sociedad del Estado, el Presidente de San Luis Agua falta a la verdad en todos sus dichos, jamás se le brindo un asesoramiento a nuestra planta, jamás se notificó de faltante de productos químicos, esta Administración se responsabiliza de todo lo actuado en nuestra Cooperativa, asimismo informamos que este Concejo de Administración asumió por Asamblea el 28 de Junio del 2016.

Asimismo ponemos en vuestro conocimiento que con fecha 23 de enero del corriente año, se presentó en la Planta Potabilizadora el Presidente de San Luis Agua, el Intendente de El Volcán junto al Guardián del Dique, y surgió como propuesta del presidente de San Luis agua colocar un módulo de carbón activado, solicitando en dicha charla con los presentes 30 días para colocar el módulo, esta Administración informó lo actuado y lo realizó en los medios de prensa y en especial en el Sitio oficial www.cooperativadeaguaelvolcan.com .Asimismo, el día10/02/2017 en reunión junto al Intendente Municipal y el Guardián del Dique en oficinas del Municipio, se le entregó al Presidente de la Cooperativa, el N° de Expediente 178/2017, el mismo según dichos de nuestro Intendente Ricardo Callegaro, fue entregado en mano por el Presidente de San Luis Agua , Sr. Claudio Lucero Pomiro. 

Informamos a nuestros usuarios que atento intereses creados de los cuales no tenemos pruebas, interpretamos que San Luis Agua pretende quedarse con la Cooperativa de Agua, la interpretación de este Presidente, Sr Jorge Cocco, se basa en las mentiras arteras y despiadadas vertidas en la FM Centro 95.3 en el día 15/02/2017. El Sr. Lucero Pomiro en nuestra gestión, jamás recorrió nuestras instalaciones, sólo pasó de visita en una oportunidad, no realizando ningún tipo de inspección como para verter tan mentiroso informe en vuestro comunicado. 

 Es nuestro pensamiento no dejar que se tome como un botín de guerra la Cooperativa del Pueblo, no permitiremos hacer política barata con la Cooperativa y no renunciaremos al mandato de nuestros vecinos.

Por último, informamos que desde el día de ayer hemos contratado un nuevo Profesional Químico quien nos garantiza la calidad del agua, y se notará en las próximas horas el cambio, aceptamos nuestros errores, producto de la pésima calidad que se recibe, y seguimos trabajando.